14:24 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur

    El presidente de Corea del Sur ordena una reforma de la inteligencia militar

    © Sputnik / Sergei Mamontov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, ordenó una remodelación del Comando de Seguridad de la Defensa (DSC, en inglés), unidad de inteligencia salpicada recientemente por varios escándalos.

    "Para una reforma generalizada y expedita, [el presidente] ordenó la creación de un nuevo comando, disolviendo y reorganizando el actual DSC en una ruptura histórica con su pasado", anunció el portavoz de la Casa Azul, Yoon Young-chan, citado por Yonhap.

    El general Nam Young-sin, de 55 años, hasta ahora jefe del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas, sustituirá a Lee Suk-koo al frente de la unidad de inteligencia.

    Por orden de Moon, todos los oficiales del DSC acusados de actividades políticas volverán a sus unidades originales, y un inspector civil investigará a fondo las eventuales irregularidades para tomar las medidas necesarias.

    El anuncio llegó al día siguiente de que el comité de reformas del Ministerio de Defensa sugiriera una serie de cambios radicales en el DSC, entre ellos un recorte del 30% en la plantilla que incluye a oficiales del Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina, además de funcionarios públicos.

    Fotos: Corea del Sur presenta las primeras imágenes de su caza KF-X con misiles europeos

    A mediados de julio pasado se supo que el DSC barajó en 2017 la imposición de una ley marcial y el despliegue de carros de combate y tropas en Seúl para sofocar las posibles protestas en el caso de que el Tribunal Constitucional se negara a avalar la destitución de la entonces presidenta Park Geun-hye.

    El presidente Moon ordenó investigar esa información, así como las sospechas de que el DSC habría espiado a familiares de las víctimas fallecidas en el naufragio del ferri Sewol, en 2014, y realizado operaciones para manipular la opinión pública a favor del gobierno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cómo la 'Rasputín surcoreana' reconcilió a Seúl con Pyongyang
    Justicia surcoreana endurece penas para ex altos cargos del gobierno de Park Geun-hye
    Expresidenta de Corea del Sur, sentenciada a 24 años de prisión
    Etiquetas:
    reorganización, inteligencia, defensa, seguridad, Moon Jae-in, Corea del Sur