En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BANGKOK (Sputnik) — La comisión que investiga la desaparición del Boeing MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, sostuvo que una tercera parte pudo cambiar la trayectoria del avión.

    "La investigación estableció que el avión cambió de rumbo de forma manual hacia el océano Índico, algo que no estaba previsto en el plan de vuelo", dijo el jefe de la comisión, Kok Soo Chon, al presentar este lunes un informe oficial.

    El titular no descartó "la participación de una tercera parte en el manejo de la aeronave" que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín.

    La comisión, remarcó, está segura que el cambio de rumbo no se debió a causas relacionadas con el sistema mecánico.

    Chon aclaró que el informe no es definitivo ya que no resuelve los principales interrogantes.

    "No es el informe final y es que no se establecieron las causas de lo ocurrido", sostuvo.

    El titular agregó que se hallaron algunas infracciones de los protocolos de seguridad, por lo que se emitieron recomendaciones de seguridad.

    En concreto, se enviaron sugerencias a las autoridades de la aviación civil de Vietnam debido a que los controladores aéreos de ese país se demoraron 20 minutos en contactar con el avión.

    "Pese a todo no podemos descartar que el retraso en la comunicación y luego la pérdida de contacto se produjeran por una desconexión manual de los sistemas de comunicación en la cabina del avión", admitió.

    Por su parte, la Cancillería china abogó este 30 de julio por que los países afectados por la desaparición del vuelo MH370 mantengan una coordinación estrecha en la investigación del caso.

    "Pekin espera que las partes correspondientes mantengan una comunicación y coordinación estrechas, y que sigan cumpliendo debidamente estas labores", declaró el portavoz del ministerio chino, Geng Shuang.

    Más sobre el tema: Revelan qué pasó en el momento de la caída del MH370

    China "siempre ha dedicado especial atención a todas las gestiones que se realizan en relación con el caso del avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo МН370", afirmó.

    La comisión que investiga la desaparición del MH370 presentó este 30 de julio un informe donde sostiene que una tercera parte pudo cambiar la trayectoria del avión. Se precisa, sin embargo, que no es el informe final y es que no se establecieron las causas de lo ocurrido.

    El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, la mayoría de ellos ciudadanos chinos.

    El aparato de fabricación estadounidense se estrelló supuestamente en la zona sur del océano Índico.

    Más: Confirman que la pieza hallada cerca de Tanzania es del vuelo MH370 desaparecido

    En enero de 2017 Australia, Malasia y China acordaron suspender la búsqueda y en agosto los expertos australianos sugirieron una nueva zona de rastreo de 25.000 kilómetros cuadrados, donde podrían estar los fragmentos de la aeronave.

    Más tarde, Kuala Lumpur autorizó a empresas privadas y particulares seguir buscando los restos de la aeronave.

    La empresa Ocean Infinity, especializada en la exploración del fondo marino, se había ofrecido en agosto de 2017 para realizar la operación de búsqueda, evaluada en 200 millones de dólares, sin cobrar por sus servicios a menos que hubiera un resultado.

    El 29 de mayo pasado Ocean Infinity anunció que finalizó sin éxito la operación, y al día siguiente el nuevo primer ministro malasio, Mahathir bin Mohamad, dijo que no descartaba la posibilidad de reanudar la búsqueda del avión. 

    Además:

    Malasia pagará $70 millones si se halla el MH370 desaparecido en 2014
    Malasia anuncia nueva operación de búsqueda del MH370
    Compañía de EEUU finaliza sin éxito la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
    Etiquetas:
    avión, desaparición, MH370, Pekín, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik