- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU acusa a Corea del Norte de contrabandear petróleo

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Corea del Norte sigue adquiriendo de contrabando productos petroleros en violación de las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa en la sede del foro mundial en Nueva York.

"Ahora mismo Corea del Norte está contrabandeando productos petroleros en volúmenes que exceden por lejos las cuotas establecidas por la ONU", dijo Pompeo para añadir que "esos trasvases [de combustible] de barco a barco son la vía más importante para realizar estas operaciones".

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
Rusia exporta a Corea del Norte entre 200 y 400 toneladas de combustible al mes
Según Pompeo, en los primeros cinco meses de este año se realizaron 89 operaciones de transbordo de combustibles en alta mar.

La ONU debe neutralizar otros mecanismos de Norcorea para evadir sanciones, como el contrabando de carbón por mar y a través de fronteras terrestres y la presencia de trabajadores norcoreanos invitados en ciertos países, agregó el secretario de Estado.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU coinciden en la necesidad de una desnuclearización completa, definitiva y verificada de Corea del Norte, tal como aceptó el líder de ese país Kim Jong-un, dijo Pompeo.

Cisternas con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia estudia datos de EEUU sobre suministros ilegales de petróleo a Pyongyang
Todas las naciones del Consejo aceptaron de manera unánime la aplicación de sanciones a Corea del Norte, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe respaldar el diálogo que Washington mantiene con Pyongyang para la desnuclearización mediante el sostenimiento del esquema de sanciones, indicó por su parte la embajadora permanente de EEUU ante el foro mundial, Nikki Haley.

"Corea del Norte y EEUU han iniciado estas conversaciones (…) y nosotros, el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional debemos apoyar esas negociaciones", dijo Haley a periodistas en la sede de la ONU.

La embajadora agregó que "la mejor forma de apoyar ese diálogo es no flexibilizar las sanciones".

Pesan sobre Corea del Norte varias series de sanciones debido a sus ensayos nucleares y con misiles balísticos que violan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además: Autoridades de Taiwán sancionan a hombre sospechoso de vender petróleo a Corea del Norte

Aunque las tensiones en la Península Coreana se redujeron en los últimos meses, las medidas punitivas no se han levantado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала