02:44 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Soldados rescatistas en la cueva Tham Luang, Tailandia

    Primer ministro tailandés agradece a los rescatadores de niños atrapados en cueva

    © REUTERS / Soe Zeya Tun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    BANGKOK (Sputnik) — El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha, dio las gracias a todos los participantes de la operación de rescate de los doce niños tailandeses y su monitor atrapados en la cueva Tham Luang.

    "Quisiera en nombre del pueblo y el Gobierno de Tailandia expresar un profundo agradecimiento a todos los participantes de la operación de rescate, tanto a nacionales tailandeses, como a todos los extranjeros que tomaron parte en ella, militares, funcionarios, voluntarios, rescatadores y periodistas que cubrieron la operación", declaró el general en un mensaje televisado.

    El primer ministro añadió que la operación de rescate "demostró a toda Tailandia y al mundo que la unidad y la solidaridad que quedaron patentes durante la dificilísima tarea de rescate, pueden brindar los mejores resultados", agregó.

    ​Doce chicos del equipo junior de fútbol tailandés Wild Boars (Jabalíes salvajes) y su entrenador desaparecieron el pasado 23 de junio, después de que entraran en la cueva Tham Luang —de siete kilómetros de longitud— y quedaran incomunicados a causa de una repentina inundación.

    Las labores de búsqueda continuaron durante 10 días, hasta que los niños y el técnico fueron localizados en la gruta vivos, pero muy debilitados por el hambre.

    En la operación de rescate, evaluada por muchos expertos como excepcional, participaron más de 3.000 personas.

    ​Durante los preparativos para la evacuación, los adolescentes, que no sabían nadar, fueron entrenados para usar equipos de buceo ligero.

    Más información: Muere un buzo durante el rescate de 13 niños en la cueva tailandesa

    Luego, acompañados por buzos experimentados de todo el mundo y nadadores de combate tailandeses, recorrieron una ruta de casi cinco kilómetros a través de secciones parcialmente inundadas de la cueva. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se mantienen en cuarentena los 8 niños rescatados de la cueva en Tailandia
    El minisubmarino de Musk no sirve para rescatar a los niños de la cueva tailandesa
    Musk diseña equipamiento para rescatar a los adolescentes de cueva en Tailandia
    Etiquetas:
    lluvias, cueva, niños, rescate, Prayut Chan-o-cha, Tailandia