06:00 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Los rescatistas de Tailandia hallaron vivos a los 12 niños y su entrenador

    "¡Tenemos hambre!" Encuentran a los niños atrapados en una cueva de Tailandia (vídeo)

    © REUTERS / Soe Zeya
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60

    Tras 10 días de búsqueda los rescatistas británicos hallaron a los niños futbolistas y a su entrenador atrapados en la cuarta cueva más grande de Tailandia: Tham Luang. Thai NaviSEAL publicó en su página de Facebook un vídeo del conmovedor momento.

    El vídeo muestra a los niños exhaustos sentados y vestidos con su equipación de fútbol en la cueva, cerca del lugar en el que se bloqueó la salida. Al ver a los buzos los chicos empezaron a gritar '¡Gracias!'.

    En total hay 13 personas juntas: 12 niños futbolistas —de entre 11 y 16 años—, y su entrenador, de 25 años. Todos están "sanos y salvos". Uno de los chicos preguntó si iban a salir de la cueva ese mismo día. El rescatista les reconoció que aquello era posible y que iba a ser necesario un equipo más grande para sacarlos de allí.

    En ese momento cundió el desánimo y surgieron más preguntas, como qué día era, dado que los jóvenes han perdido la noción del tiempo. "El lunes, han pasado aquí 10 días. Son muy fuertes", elogia el rescatista a los niños.

    "Estamos viniendo, nosotros solo somos los primeros, mucha gente está viniendo. Regresamos mañana con comida, un médico y demás", aseguraron los socorristas, que les dejaron linternas y les ayudaron a llegar a lugares menos húmedos de la cueva.

    Los alumnos de la academia de fútbol Mu Pa y su entrenador entraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, para realizar un entrenamiento. No obstante, debido a la temporada de lluvias, la cueva se inundó y se les cerró la salida.

    Según el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, se necesitan unos días para preparar la evacuación y se está estudiando la mejor manera de llevarla a cabo.

    "Serán sacados de la cueva cuando sea lo suficientemente seguro. El desafío ahora será evacuarlos de manera segura, ya que la crecida de agua y barro impide el acceso", aseguró.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se requieren varios días más para evacuar a 13 futbolistas de la cueva tailandesa
    Hallan vivos a los niños atrapados en una cueva de Tailandia
    Etiquetas:
    inundación, cueva, rescate, Tailandia