En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

    La UE: la cumbre Trump-Kim muestra que desnuclearización de la península de Corea es posible

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)
    2 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre de los líderes, Donald Trump, de EEUU y Kim Jong-un, de Corea del Norte ha mostrado que la desnuclearización de la península de Corea es posible, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    En un comunicado subrayó que la cumbre confirma que "la diplomacia es la única vía para lograr una paz duradera en la península de Corea".

    Mogherini recordó que "el objetivo final, compartido por la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea".

    "La declaración conjunta firmada hoy por los líderes de EEUU y Corea del Norte da una señal clara de que es posible lograr este objetivo", dijo.

    Mogherini enfatizó que la UE, a su vez, está dispuesta a apoyar pasos encaminados a fomentar la confianza en la península de Corea. 

    Además: Trump suspende 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte

    La cumbre de Trump y Kim se celebró el 12 de junio en Singapur.

    Las negociaciones terminaron con la firma de un comunicado conjunto en el que Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a Pyongyang, mientras Kim se comprometió a garantizar la desnuclearización completa de la península coreana.

    Además EEUU y Corea del Norte se comprometieron a establecer nuevas relaciones bilaterales "que respondan al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad" y aunar los esfuerzos para construir un régimen de paz duradero en la península de Corea.

    La cita se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

    Tema relacionado: Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump

    A finales de mayo, la reunión de Trump y Kim estuvo a punto de anularse tras un acalorado intercambio verbal entre las partes, sin embargo, a principios de este mes fue confirmada para este día 12. 

    Tema:
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)

    Además:

    China espera que Trump y Kim logren consenso sobre la desnuclearización
    Embajador ruso espera que la cumbre de Trump y Kim contribuya a la distensión
    Rusia apoya cualquier avance en la desnuclearización de la península coreana
    Etiquetas:
    desnuclearización, UE, Federica Mogherini, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik