- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump y Kim firman un acuerdo en la cumbre de Singapur

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el acuerdo final en la cumbre de Singapur
El presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el acuerdo final en la cumbre de Singapur - Sputnik Mundo
Síguenos en
SINGAPUR (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, firmaron un documento al término de la reunión bilateral que mantuvieron en Singapur.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

"Estamos firmando un documento muy importante, un documento muy amplio", dijo Trump.

El mandatario estadounidense aseguró que los líderes pasaron "mucho tiempo juntos, un tiempo muy intenso", y "desarrollaron un lazo especial".

Imágenes de Donald Trump y Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte
"Estamos muy orgullosos de lo que tuvo lugar (martes), y creo que toda nuestra relación con Corea del Norte y la península coreana va a ser una situación muy diferente de lo que ha sido en el pasado", expresó.

Preguntado por un periodista sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, Trump dijo: "Absolutamente, lo haré".

Trump agregó que Kim es un "hombre talentoso" que "ama mucho su país" y un "negociador muy inteligente".

Vídeo: La histórica cumbre entre Trump y Kim que puede traer la paz a la península coreana 

A su vez, Kim calificó el acuerdo como "histórico" y afirmó que Pyongyang y Washington "decidieron dejar el pasado atrás".

"El mundo verá un gran cambio", aseguró.

Los líderes se agradecieron mutuamente por haber hecho posible esta cumbre.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Hombre cohete" vs "trastornado mental de EEUU": la guerra verbal entre Trump y Kim
Según el documento firmado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirma su compromiso con la desnuclearización total de la península Coreana, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete dar garantías de seguridad a Pyongyang.

"El presidente Trump se comprometió con dar garantías de seguridad la República Popular Democrática de Corea [RPDC, Corea del Norte], y el presidente [del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte] Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización completa de la península coreana", reza el documento, mostrado a la prensa por Trump y fotografiado por los periodistas.

El texto señala que los líderes "llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de unas nuevas relaciones entre EEUU y la RPDC".

El documento comprende cuatro puntos.

Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim
El primero indica que "EEUU y la RPDC se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad".

Conforme al segundo punto, Washington y Pyongyang "aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana".

El tercer punto establece que, "reafirmando la declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018", Corea del Norte "se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana".

Finalmente, el cuarto dice que EEUU y la RPDC "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".

Tema relacionado: Trump suspende 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Corea del Sur y Japón, esperanzados por la cumbre Trump-Kim
Ambas partes prometieron también realizar "lo antes posible" nuevas negociaciones, en las que participarán el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano, "para implementar los resultados" de la cumbre de Singapur.

La cumbre de Trump y Kim se celebró este martes 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

Edificios futuristas en Singapur, imagen referencial - Sputnik Mundo
Todo por la desnuclearización: Kim Jong-un da el primer paso haciéndose selfis (fotos)
La primera de esas reuniones tuvo lugar el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, y terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales.

A finales de mayo, el encuentro de Trump y Kim estuvo a punto de anularse tras un acalorado intercambio verbal entre las partes, sin embargo, a principios de este mes fue confirmada para este día 12.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала