En directo
    El máximo galardón estatal de China para el presidente ruso, Vladímir Putin

    Xi Jinping premia a Putin con el máximo galardón estatal de China (fotos, vídeo)

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    10400

    El presidente chino, Xi Jinping, ha premiado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el máximo galardón estatal de China, la Orden de la Amistad.

    "El presidente Putin, como líder de una gran potencia con influencia mundial, es el fundador de las actuales relaciones chino-rusas y siempre promueve su desarrollo a un alto nivel", dijo el mandatario chino durante la ceremonia.

    Según el político chino, desde el año 2000, el mandatario ruso ha visitado China 19 veces en visitas oficiales o para participar en eventos internacionales.

    "Entre los jefes de Estado de las potencias mundiales es el que más ha visitado China. Es el más conocido y respetado en mi país", señaló Xi Jinping.

    Anteriormente, se informó que la orquesta militar del Ejército Popular de Liberación de China interpretó Katiusha para el presidente Vladímir Putin y la delegación rusa.

    La Orden de la Amistad se estableció en 2016. Putin se ha convertido así en su primer laureado.

    El máximo galardón estatal de China para el presidente ruso, Vladímir Putin
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    El máximo galardón estatal de China para el presidente ruso, Vladímir Putin
    ​​Putin arribó a Pekín en visita de Estado, los días 9 y 10 de junio participará en las labores de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se desarrollará en la ciudad china de Qingdao.

    "El presidente Putin es mi mejor y más cercano amigo", confesó Xi Jinping recordando que "Putin firmó en 2001 por la parte rusa el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre China y Rusia, que sentó una sólida base para que la amistad entre Moscú y Pekín dure por siglos".

    También afirmó que gracias a la contribución personal del líder ruso "las relaciones chino-rusas pasaron la prueba de la cambiante situación internacional, se fortalece la confianza política y estratégica entre ambos países y se consiguen sustanciales avances en la cooperación multifacética bilateral".

    Las relaciones chino-rusas ofrecen un digno ejemplo de la coexistencia armoniosa entre potencias mundiales y Estados vecinos y hacen un ponderable aporte a la formación de las relaciones internacionales de nuevo tipo, subrayó Xi Jinping.

    Te puede interesar: "EEUU está uniendo a Rusia, Irán y China"

    Vladímir Putin por su parte expresó su agradecimiento a los dirigentes de China.

    "El otorgamiento de este honroso galardón, la Orden de la Amistad de China, es un gran honor para mí, sé que la instituyeron hace poco y que hoy se entrega por primera vez, agradezco cordialmente a mis amigos chinos por este signo de distinción tan especial", declaró.

    Putin calificó este acto como un reconocimiento de los esfuerzos de Rusia en el desarrollo de la cooperación estratégica con China y agradeció especialmente a Xi Jinping, a quién se dirigía llamándole "querido amigo".

    El presidente ruso dijo que su país aprecia mucho las relaciones de amistad y buena vecindad que mantiene con China.

    "Nos enorgullecemos de nuestros logros comunes en la política, la economía, la ciencia y la cultura, apreciamos el alto nivel de nuestra cooperación en el ámbito internacional y tenemos una firme seguridad en el feliz cumplimiento de todos nuestros planes", señaló el mandatario, agregando que espera seguir desarrollando esfuerzos conjuntos en aras de fortalecer la cooperación estratégica ruso-china.

    Además:

    Rusia y China firman varios acuerdos marco y contratos en el ámbito nuclear
    El intercambio comercial entre Rusia y China aumenta un 31,5% entre enero y abril
    ¿Qué debatirán los líderes de China y Rusia?
    China aprecia el papel constructivo de Rusia en la solución del problema norcoreano
    "Rusia y China promueven el proceso de desnuclearización en la península de Corea"
    Etiquetas:
    premio, Xi Jinping, Vladímir Putin, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik