En directo
    Exjueza presidenta de la Corte Suprema de Filipinas, María Lourdes Sereno

    Destituida la presidenta de la Corte Suprema de Filipinas, una voz crítica hacia Duterte

    © AP Photo / Aaron Favila
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Filipinas destituyó a la jueza presidenta, María Lourdes Sereno, una de las voces más críticas hacia el actual mandatario del país, Rodrigo Duterte.

    La resolución, aprobada por ocho votos a favor y seis en contra, fue anunciada por el portavoz del ente, Theodore Te.

    Sereno "es declarada descalificada y culpable de ejercer ilegalmente la presidencia de la Corte Suprema", manifestó Te, citado por el diario Philstar.

    Por nueve votos a favor y cinco en contra, los magistrados decidieron que la petición de quo warranto —el recurso para que una persona o una entidad justifique el ejercicio de ciertos poderes— resulta adecuada en este caso.

    Te puede interesar: Duterte da permiso al Ejército filipino para que 'lo maten a tiros'

    El procurador general, Jose Calida, había cursado esa petición alegando que Sereno falló en el test de integridad al declarar sus activos en 2012, cuando solicitó el puesto de jueza presidenta.

    La decisión del viernes, que los partidarios de Sereno planean recurrir, allana el camino a una crisis constitucional en Filipinas, habida cuenta de que el alto tribunal se atribuyó una función, la de expulsar al juez presidente mediante una moción de censura, que la Ley Fundamental en vigor otorga exclusivamente al Congreso.

    El portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, sugirió "respetar la decisión de la Corte Suprema que concedió como pertinente la petición de quo warranto".

    Más: Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas

    Sereno había criticado repetidamente al mandatario filipino, Rodrigo Duterte, por los abusos cometidos en la guerra contra el narcotráfico, así como por la imposición de la ley marcial en Mindanao.

    Además:

    Duterte compara el sexo con preservativo con comer bombones sin quitarles el envoltorio
    Etiquetas:
    corte, destitución, jueces, Rodrigo Duterte, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik