En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó al Ejército y a la Policía el país que lo maten a tiros en caso de que se convierta en un dictador y permanezca en el poder más allá de un solo mandato.

    Así, el polémico líder del país asiático intentó disipar los rumores de que había ordenado al Congreso cambiar la Constitución para introducir un sistema que le permita mantenerse en el poder más allá del 2022, fecha en la que termina su mandato.

    "Si me demoro y quiero convertirme en dictador, dispárenme, no estoy bromeando", indicó Duterte a los soldados durante una visita a una base militar. Asimismo, agregó que las fuerzas de seguridad no deberían permitir que nadie manipule o altere la Constitución.

    "Es su trabajo proteger la Constitución y proteger a la gente. Recuerden, es su deber solemne", explicó.

    La reforma constitucional ha causado polémica en Filipinas. Sus críticos acusan a los políticos de intentar prolongar su permanencia en el cargo o de buscar una manera para que el enormemente popular Duterte se aferre al poder luego del término de su mandato.

    Los opositores advierten que podría llevar a una repetición del régimen opresivo del difunto dictador Ferdinand Marcos. Creen que Duterte y Marcos poseen rasgos autoritarios similares, que incluyen el apoyo a la muerte extrajudicial de narcotraficantes y otros criminales.

    Anteriormente, el presidente de Filipinas declaró que mataría a cualquiera que trafique con drogas en su país.

    "Si van a destruir a mi país, les mataría, no lo duden", señaló con respecto a la lucha contra el narcotráfico en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

    Además:

    Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas
    Duterte revela el regalo "secreto" de Rusia a Filipinas
    Duterte: "Si Kim Jong-un comete un error, Oriente Lejano se convertirá en un desierto"
    Los giros de Duterte: de "hijo de puta" a "un amigo de EEUU"
    Etiquetas:
    constitución, Rodrigo Duterte, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook