Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Ereván, Armenia

    La oposición armenia crea comité de "revolución de terciopelo"

    © Sputnik /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Protestas antigubernamentales en Armenia (74)
    113

    EREVÁN (Sputnik) — El diputado opositor armenio Nikol Pashinián, de la alianza Yelq, quien lidera las protestas por el nombramiento del expresidente Serzh Sargsián como primer ministro del país, anunció la creación de un comité de la llamada "revolución de terciopelo".

    "Anunciamos la creación del comité de la 'revolución de terciopelo', que encabezará este movimiento y lo llevará hasta el triunfo", dijo Pashinián durante un mitin.

    El líder opositor afirmó que "en todas las regiones se crearán comités revolucionarios para bloquear las instituciones estatales, y muy pronto esas instituciones, incluida la policía, cumplirán las órdenes de los comités revolucionarios".

    Precisó que el 18 de abril los manifestantes planean bloquear las sedes de las instituciones estatales en las provincias del país, mientras que en las calles de Ereván pretenden instalar puestos de control para representantes del Gobierno.

    La oposición, que acusa a Sargsián de una política ineficaz y del deterioro de la situación económica, lanzó protestas en Ereván el 13 de abril.

    El 16 de abril los manifestantes intentaron abrirse paso hacia la sede del Parlamento, acto que fue impedido por la policía.

    Más aquí: Todos los detenidos durante la manifestación en Ereván están liberados

    Los enfrentamientos se saldaron con medio centenar de heridos.

    El 17 de abril, Pashinián proclamó el inicio de una "revolución de terciopelo" (no violenta) en Armenia.

    Pese a las protestas, el Parlamento eligió a Sargsián, quién ejerció dos mandatos presidenciales entre 2008 y 2018, como primer ministro.

    Conforme a las enmiendas a la Constitución adoptadas a finales de 2015, Armenia se convierte en una república parlamentaria y a partir de abril de 2018 el poder político se concentra principalmente en las manos del jefe del Gobierno. 

    Tema:
    Protestas antigubernamentales en Armenia (74)

    Además:

    ¿Quo vadis, Armenia? El relevo en la jefatura del país podría ser una 'ventana' para Occidente
    Etiquetas:
    protestas, oposición, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik