22:18 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Australia

    Australia lamenta la expulsión de sus diplomáticos de Rusia

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    271422

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, lamentó las medidas simétricas rusas de expulsión de los diplomáticos australianos, informó la cadena televisiva ABC.

    "Es una reacción del Gobierno ruso decepcionante, aunque previsible, ante la decisión del Gobierno australiano de expulsar a dos diplomáticos rusos que trabajaban como agentes encubiertos", dijo el primer ministro.

    Según Turnbull, los empleados de la Embajada australiana desempeñaban sus funciones de acuerdo a las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, por lo que la actuación de Rusia no tiene justificación.

    Este 30 de marzo el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la expulsión simétrica de diplomáticos de 23 países, incluida Australia.

    Cerca de veintena de países de la UE y otros nueve fuera del bloque comunitario, aparte de EEUU, y la OTAN expulsaron a diplomáticos rusos en apoyo del Reino Unido por el caso Skripal, decisiones que Moscú calificó como "hostiles" y prometió respuestas duras.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados intoxicados con una sustancia neuroparalizante el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Lea más: Rusia empieza a aplicar las medidas simétricas contra varios países occidentales

    La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury sin mostrar pruebas y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Presidente boliviano se solidariza con Rusia ante expulsión de diplomáticos por Skripal
    Moscú denuncia un brusco aumento de provocaciones contra diplomáticos rusos en EEUU
    Putin debate con Consejo de Seguridad la respuesta a expulsiones de diplomáticos rusos
    Bulgaria no expulsará a diplomáticos rusos por el caso Skripal
    Etiquetas:
    diplomáticos, Malcolm Turnbull, Rusia, Australia