- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Filipinas reitera su negativa de cooperar con la Corte Penal Internacional

© REUTERS / Dondi TawataoUn policía de Filipinas en Manila
Un policía de Filipinas en Manila - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno filipino reiteró que Manila rehúsa cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación de los supuestos abusos cometidos por el presidente Rodrigo Duterte en la guerra contra el narcotráfico.

"No creo que la CPI pueda esperar la cooperación de Filipinas como Estado Parte o, próximamente, ex Estado Parte", declaró el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional, ¿inicio de un efecto dominó?
A principios de esta semana la CPI dijo que la retirada de Filipinas del Estatuto de Roma, el documento fundacional del tribunal, no afectaría su examen de los presuntos crímenes cometidos en la guerra contra las drogas.

El presidente Duterte anunció previamente que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma y acusó a la CPI de imponer su jurisdicción "en violación del debido proceso y la presunción de inocencia".

Según las estadísticas oficiales, más de 3.800 sospechosos de narcotráfico fueron abatidos en operaciones antidrogas desde el 1 de julio de 2016 hasta finales de agosto de 2017.

Lea más: Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas

La ONG internacional Human Rights Watch estima que la guerra contra las drogas en Filipinas causó más de 12.000 muertos, de los que unos 4.000 fueron eliminados en operaciones policiales y el resto, a manos de hombres armados no identificados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала