- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte retira a Filipinas de la Corte Penal Internacional

© REUTERS / Ezra AcayanRodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció que Filipinas se retira de la Corte Penal Internacional (CPI).

"Como presidente de la República de Filipinas, declaro y notifico que Filipinas retira su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato", dijo Duterte en un comunicado, citado por la cadena ABS-CBN.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas durante la rueda de prensa al término de la cumbre de la ASEAN - Sputnik Mundo
Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas
El presidente justificó su decisión alegando "ataques inquietantes y sin precedentes" contra él y su Administración "planeados por funcionarios de la ONU".

En particular Duterte acusó a la CPI de intentar imponer sobre él "su jurisdicción en violación del debido proceso y la presunción de inocencia".

El presidente filipino tomó esta decisión más de un mes después de que la Corte Penal Internacional empezara un análisis preliminar para investigar presuntos crímenes cometidos en Filipinas desde julio de 2016 en el marco de la denominada guerra contra las drogas lanzada por el Gobierno.

La bandera de Filipinas - Sputnik Mundo
Filipinas pone condición para que la ONU investigue abusos de la guerra contra las drogas

Según datos de la policía, a partir de entonces más 7.000 sospechosos de narcotráfico murieron en el marco de la campaña.

Expertos de la ONU condenaron esta práctica de lucha contra las drogas en Filipinas y llamaron a las autoridades de ese país a impedir asesinatos indiscriminados y oponerse a la ejecución de sospechosos sin juicio.

No se lo pierda: Duterte, dispuesto a abandonar la presidencia antes del fin de su mandato

En respuesta a esas críticas Duterte ya amenazó con retirar a Filipinas de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала