12:00 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Líder de Corea del Norte busca acuerdo de paz con EEUU

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    201
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó un "firme deseo" de firmar el acuerdo de paz con EEUU y establecer relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el periódico sudcoreano Chosun Ilbo, citando a un alto funcionario de la administración presidencial de Corea del Sur.

    Según la fuente, el líder norcoreano expresó este deseo durante el reciente encuentro que sostuvo con una delegación de Corea del Sur.

    "El objetivo final de Kim Jong-un consiste en firmar un acuerdo de paz con EEUU y establecer relaciones diplomáticas normales, incluyendo la apertura de una embajada estadounidense en Pyongyang", citó el rotativo a su fuente.

    El 8 de marzo, el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció en Washington que Kim Jong-un estaba dispuesto a reunirse personalmente con Trump para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    La Casa Blanca comunicó más tarde que el presidente estadounidense se reunirá con el líder norcoreano en el lugar y la fecha que se acuerden.

    Pyongyang aseguró que no reanudará sus ensayos nucleares mientras duren las negociaciones.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lea más: ¿A qué llevaría la próxima reunión entre Trump y Kim Jong-un?

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur. 

    Además:

    Vicepresidente Pence: la política de aislamiento de EEUU obligó a Pyongyang a dialogar
    "Es un triunfo de Corea del Norte"
    La audaz apuesta de Trump: visitar Corea del Norte
    Trump espera resolver con un 'éxito tremendo' el problema con Corea del Norte
    Etiquetas:
    paz, encuentro, diálogo, Kim Jong-un, Donald Trump, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik