En directo
    Un hombre mira en la televisión al presidente de EEUU, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un

    ¿A qué llevaría la próxima reunión entre Trump y Kim Jong-un?

    © AP Photo / Ahn Young-joon
    Política
    URL corto
    190

    El presidente de EEUU declaró estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano. Evgueni Kim, investigador principal del Centro de Estudios Coreanos del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia explicó qué quiere Corea del Norte y cuáles serían sus condiciones.

    Durante las negociaciones, Corea del Norte insistirá en que los submarinos nucleares de Estados Unidos, sus portaviones y bombarderos estratégicos no aparezcan cerca de la península de Corea y querrá obtener garantías de no agresión contra su país, opina Evgueni Kim.

    "Es posible que, como resultado de la reunión, se suspendan por un tiempo los ejercicios militares de EEUU cerca de la frontera de Corea del Norte y las maniobras para realizar el plan operativo 50-15 —introducción de tropas estadounidenses en Corea del Norte, si es necesario—, y los norcoreanos suspendan los ensayos nucleares", comentó el experto a RT.

    El analista comparó esta situación con lo que se está haciendo en Pakistán y la India. "Hay armas nucleares, pero no se realizan pruebas, y parece que a todos les conviene eso", dijo.

    Evgueni Kim opina que Kim Jong-un está sinceramente interesado en normalizar las relaciones intercoreanas.

    "Como líder quiere mostrar a su pueblo que no solo desarrolló armas nucleares y garantizó la seguridad del país, sino que también logró encaminar al país hacia la mejora de las condiciones de vida. Kim Jong-un está realmente interesado en esto".

    Sin embargo, Corea del Sur sigue siendo satélite de EEUU, mientras que Corea del Norte es un país independiente, enfatizó el experto.

    "Al activar las relaciones con Corea del Sur, Kim Jong-un ayuda a los surcoreanos o al menos les da la oportunidad de mostrar más firmeza ante EEUU para aplicar una política más independiente", señaló.

    Anteriormente, el asesor de seguridad nacional de la presidencia de Corea del Sur, Chung Eui-yong, comunicó en Washington que Kim Jong-un está dispuesto a reunirse personalmente con Trump.

    La Casa Blanca anunció más tarde que el presidente estadounidense se reunirá con el líder norcoreano en el lugar y la fecha que se acuerden y que mientras tanto "todas las sanciones y la máxima presión (contra Pyongyang) deben mantenerse".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corea del Norte pone a Trump en un aprieto
    ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
    EEUU impone sanciones a Corea del Norte "por el uso de armas químicas"
    Pence: disposición de Pyongyang al diálogo no cambia política de EEUU ante Corea del Norte
    Trump: Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva
    Etiquetas:
    política, maniobras, garantías, condiciones, reunión, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU