20:38 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Xi Jinping, presidente chino

    'Emperador Xi': China da los primeros pasos para que Xi Jinping pueda gobernar indefinidamente

    © REUTERS / Wu Hong
    Asia y Oceanía
    URL corto
    8273

    El Partido Comunista de China ha propuesto enmendar la Constitución del país para permitir al presidente Xi Jinping gobernar durante un tercer mandato.

    Según la agencia de noticias Xinhua se eliminará el artículo de la Constitución de la República Popular de China que determina que el presidente y el vicepresidente "servirán no más de dos legislaturas consecutivas". La enmienda propuesta deberá ser ratificada por la Asamblea Popular Nacional —el Parlamento chino— en marzo.

    Lea también: Xi Jinping: un 'gran timonel' para navegar en la tormenta

    Una vez aprobada, Xi podrá ejercer como jefe de Estado indefinidamente, una oportunidad sin precedentes en el país asiático en los últimos 20 años, un período en el que el tiempo máximo de una sola persona en el poder ha sido de 10 años.

    El Comité Central también propuso insertar en la Constitución el "Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era". Se había especulado con la idea de que Xi, de 64 años, quería permanecer en el cargo más allá de los dos mandatos de cinco años legales. 

    Uno de sus aliados políticos más cercanos, Wang Qishan, ya dimitió del Comité Permanente del partido, el órgano de siete miembros que dirige China. A los 69 años, Wang alcanzó la edad en la que los altos funcionarios tienden a retirarse, aunque este año ha sido elegido delegado del Parlamento y es probable que se convierta en vicepresidente, según varias fuentes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Xi Jinping destaca el papel de la Revolución rusa en la formación de la China moderna
    ¿El nuevo Mao? Xi Jinping consolida su liderazgo en China
    Kim Jong-un felicita a Xi reelegido líder del Partido Comunista de China
    Xi Jinping: eterno, inmortal, todopoderoso
    Etiquetas:
    cambio, constitución, política, partido, mandato, presidencia, Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, China