Widgets Magazine
En directo
    La revista con el retrato de Kim Jong-nam

    La sospechosa del asesinato de Kim Jong-nam cobró por participar en un programa de cámara oculta

    © REUTERS / Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Una de las sospechosas del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, cobró 400 ringgit malayos o unos 102 dólares estadounidenses por participar, como ella pensaba, en un programa de bromas con cámara oculta, reveló el diario local Malay Mail que cita materiales de un tribunal malayo.

    El abogado de Siti Aisyah, una de las dos sospechosas, comunicó que su defendida recibió el dinero de un hombre llamado James o Ri Ji Yu poco antes de perpetrar el asesinato.

    También afirmó, citado por Malay Mail, que fue el conductor de James quien había propuesto a Aisyah el 5 de enero del año pasado participar en un programa de televisión de inocentadas y que ya después los tres se reunieron para grabar el vídeo.

    El juez de instrucción Wan Azirul Nizam Che Wan Aziz confrmó en el tribunal que el dinero a Siti Aisyah le había entregado un tal James y que su conductor, efectivamente, se había reunido con la joven, solo que no podía confirmar la fecha.

    La vista de la causa por asesinato del hermano del líder de Corea del Norte continuará en un tribunal de Malasia el 8 de febrero, precisa el diario Malay Mail.

    El juicio contra las dos sospechas del asesinato de Kim Jong-nam comenzó en la ciudad malaya de Shah Alam en octubre de 2017.

    El juez podría condenar a pena de muerte a la vietnamita Doan Thi Huong (28) y a la indonesia Siti Aisyah (25), quienes el 13 de febrero de 2017 atacaron en el aeropuerto de Kuala Lumpur a un ciudadano norcoreano con pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol.

    Las mujeres comentaron que rociaron la cara del norcoreano con un aceite que, según trascendió posteriormente, contenía componentes de una sustancia tóxica denominada VX.

    Lea más: ¿Quién y por qué mató a Kim Jong-nam? Versiones y especulaciones multiplican el misterio

    Las autoridades de Corea del Sur identificaron al diplomático norcoreano fallecido como Kim Jong-nam —hermano medio de Kim Jong-un— que desde hacía tiempo residía en Macao, región administrativa especial china.

    Pyongyang nunca llegó a confirmar oficialmente que se trata de Kim Jong-nam.

    Entretanto, un joven que se identificó como Kim Han-sol y dijo ser hijo de Kim Jong-nam, publicó en internet una carta en la que confirma el asesinato de su padre.

    Poco después, la Policía de Malasia anunció que las muestras de ADN confirmaron la identidad del hermano del líder norcoreano (sin que se revelara dónde y cómo fueron tomadas las muestras).

    En cuanto a las jóvenes procesadas, ninguna ha reconocido su culpa, insistiendo en que fueron invitadas a participar en un programa de bromas con cámara oculta y no sabían quién era la persona que murió como resultado de sus acciones en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

    Durante la investigación también se sospechó a Corea del Norte de estar implicada en el envenenamiento, pero Pyongyang lo rechaza categóricamente y afirma que el ataque en Kuala Lumpur se enmarca en la campaña dirigida contra Corea del Norte.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)

    Además:

    La OPAQ, lista para participar en el caso de Kim Jong-nam
    Alto cargo norcoreano sospechoso de estar implicado en el asesinato del hermanastro de Kim
    Laos, Camboya o Tailandia, ¿dónde están los responsables del asesinato de Kim Jong-nam?
    Amigo de Kim Jong-nam asevera que este padecía de paranoia
    Etiquetas:
    justicia, asesinato, Kim Jong-nam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik