18:04 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    La revista con el retrato de Kim Jong-nam

    Supuesto hijo de Kim Jong-nam confirma que su padre ha sido asesinado (vídeo)

    © REUTERS/ Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (56)
    0 32403

    TOKIO (Sputnik) — Un individuo que dice ser el hijo de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, confirmó por primera vez el asesinato de su padre en un vídeo publicado en internet.

    "Me llamo Kim Han-sol, soy de Corea del Norte y parte de la familia Kim… Mi padre fue asesinado hace unos días, actualmente estoy con mi madre y mi hermana… Esperamos que esto mejore pronto", dijo el hombre en un vídeo de 40 segundos publicado el martes en YouTube por la ONG Defensa Civil Cheollima que agrupa a desertores norcoreanos.

    Se desconoce cuándo y dónde se hizo el vídeo, y aunque su autenticidad aún está por confirmar, funcionarios de inteligencia surcoreanos dijeron a la televisión japonesa NHK que realmente podría ser Kim Han-sol.

    La Defensa Civil Cheollima dijo que tres miembros de la familia de Kim Jong Nam buscaron refugio y fueron trasladados a un lugar seguro con la ayuda de China, EEUU, Holanda y un cuarto país que prefiere mantenerse en la sombra.

    La prensa hongkonesa informó a mediados del mes pasado que los familiares de Kim Jong-nam en Macao habían sido puestos bajo protección de la policía que temía por su seguridad.

    Lea también: ¿Quién y por qué mató a Kim Jong-nam? Versiones y especulaciones multiplican el misterio

    Kim Jong-nam, de 45 años, quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol, murió envenenado después de que dos mujeres —ambas detenidas— le rociaran la cara con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

    Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, adonde se había trasladado a Macao a principios de la década del 2000.

    Kim residía en la antigua colonia portuguesa con su segunda esposa, Lee Hye-Kyong, un hijo de 21 años, y la hija, de 18. La primera mujer e hijo de Kim vivían en Pekín.

    La policía malasia arrestó a cuatro sospechosos del asesinato, uno de ellos norcoreano, e insiste en interrogar a otros dos nacionales de Corea del Norte, un funcionario de la embajada y un empleado de la aerolínea Koryo Air.

    Corea del Sur declaró desde un principio que el asesinato es obra de "agentes del Norte", pero Pyongyang niega su implicación.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (56)

    Además:

    Los familiares de Kim Jong-nam en Macao están bajo protección policial
    Publican impresionantes fotos de Kim Jong-nam, tomadas inmediatamente después de su envenenamiento
    La Policía de Malasia determina la sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam
    Etiquetas:
    asesinato, Kim Jong-nam, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik