Widgets Magazine
22:29 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un satélite en el espacio (imagen referencial)

    El Kwangmyongsong-5 norcoreano, ¿un satélite de teledetección?

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El satélite norcoreano Kwangmyongsong-5, cuya fabricación fue anunciada por medios surcoreanos, podría ser un satélite de teledetección de uso tanto militar como científico, comentó a Sputnik Alexandr Zhelezniakov, miembro de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia.

    "Lo más probable es que se trate de un satélite para observar la superficie terrestre con fines no solo militares, sino posiblemente también para desarrollar programas científicos", explicó.

    En la mañana del 26 de diciembre el periódico surcoreano JoongAng Ilbo informo, citando fuentes de inteligencia, que Corea de Norte construyó un nuevo satélite.

    El experto ruso señaló que Corea del Norte ya ha creado varios satélites con diversos fines, incluyendo los de telecomunicaciones, sin embargo no dispone todavía de cohetes capaces de ponerlos en órbita.

    "Las características del cohete Ynha-3 permiten hablar de lanzamientos de satélites a órbitas bajas, lo más probable es que el Kwangmyongsong-5 sea justamente de esta clase de equipos espaciales [de teledetección]", argumentó.

    Por sus características técnicas, los satélites de teledetección operan en órbitas menores de 1.000 kilómetros, mientras que los de telecomunicaciones funcionan en órbitas cercanas a las de 2.000 kilómetros.

    Según Zhelezniakov, Corea del Norte podría gastar entre dos o tres años en crear un cohete portador capaz de poner en órbita satélites de telecomunicaciones si empeñase todos sus esfuerzos en esa dirección.

    Le puede interesar: Pyongyang podría guardar otra 'sorpresa' para un ejército invasor

    Sin embargo, la creación de naves espaciales no es una prioridad para Pyongyang, a diferencia de la creación de misiles, por lo que la creación de cohetes portadores más potentes podría demorar como mínimo cinco años.

    "Considerando que el programa norcoreano es secreto y que ellos no dan muchos detalles al respecto, solo podemos adivinar [de qué se trata]… esto es algo mucho más secreto que la preparación del propio lanzamiento", aseveró.

    Por ello, opinó el académico, resulta imposible conocer "todos los detalles, en qué frecuencia y diapasón operará" el satélite. 

    Además:

    Corea del Norte concluye el desarrollo de dos satélites
    Corea del Norte seguirá lanzando cohetes con satélites
    Experto en control de armas sobre el último misil de Corea del Norte: "Esa cosa no se puede parar"
    Pyongyang podría dar por alcanzados los objetivos de su programa nuclear en 2018
    Engaño de largo alcance: Corea del Norte 'falsifica' imágenes de su prueba de misiles (fotos)
    Etiquetas:
    satélites, telecomunicaciones, ciencia, Kwangmyongsong-5, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik