Widgets Magazine
En directo
    Pyongyang, capital de Corea de Norte

    ¿Qué pasaría exactamente si EEUU atacara a Pyongyang con armas nucleares?

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    11331

    ¿Cuál sería la extensión de un ataque nuclear contra Corea del Norte? Daniel DePetris, columnista de The National Interest (NI), utilizó un programa de simulación nuclear para descubrir detalles acerca de este posible evento.

    El columnista analizó el "insano escenario" en el cual Kim Jong-un, líder norcoreano, ordenaría un ataque con un misil balístico intercontinental nuclear contra una ciudad estadounidense. Según DePetris, el presidente de EEUU, Donald Trump, no dudaría en responder con "fuego y furia" del arsenal de armas nucleares del país norteamericano.

    "Pyongyang, la ciudad capital donde viven millones de personas, sería el blanco obvio para un ataque nuclear en represalia", vaticinó el autor del artículo de NI.

    DePetris consideró que el mandatario norcoreano ciertamente "se escabulliría a algún búnker", junto con su hermana y sus generales, antes de que Washington "diera la orden para ejecutar un lanzamiento a los que manejan la tríada nuclear de Estados Unidos". Sin embargo, apuntó que el objetivo, de todas maneras, sería destruir Corea del Norte.

    Con la ayuda de un algoritmo llamado NukeMap, DePetris intentó determinar el alcance de la destrucción en términos humanos, si Estados Unidos atacara el centro de Pyongyang con un único dispositivo de 750 kilotones.

    "Como Pyongyang es una ciudad densamente poblada (…) una explosión de un dispositivo nuclear de esa magnitud mataría a más de 1,5 millones de personas", reveló el columnista.

    Al tener en cuenta las estadísticas de población de la  ONU —25.281 millones—, una explosión nuclear de 750 kilotones en Pyongyang eliminaría a casi el 6% de la población total de Corea del Norte. Comparativamente, sería como matar a unos 19 millones de estadounidenses en un único día con un único ataque, aclaró DePetris.

    Los trabajadores y visitantes del Museo de la Victoriosa Guerra de la Liberación de la Patria, ubicado en el noroeste de Pyongyang, tendrían entre un 50% y un 90% de probabilidades de fallecer dentro de las primeras horas, días o semanas después de la exposición a la radiación. Los que estuviesen en el Parque de la Juventud Kaeson, al noreste, estarían muertos en el momento que los edificios de concreto colapsaran, apuntó el autor del texto.

    "El radio de radiación térmica (…) se extendería por 11,1 kilómetros en todas las direcciones. El horizonte de Pyongyang ya no sería un horizonte; todos esos lujosos rascacielos en los que Kim gastó tanto dinero serían una inversión desperdiciada", destacó DePetris.

    Le puede interesar: La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte

    El columnista puso de relieve, sin embargo, que nadie desea ver una tragedia de esas convertirse en realidad y que un evento así sería una "terrible pérdida de potencial humano".

    "Cualquier ataque nuclear en cualquier parte del mundo expondría el vano progreso de la civilización humana, que a pese a toda la tecnología y los avances médicos realizados durante siglos (…) es tan primitiva como los hombres de las cavernas", concluyó DePetris.

    Además:

    Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
    Es inminente un ataque de EEUU contra Corea del Norte
    ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?
    Etiquetas:
    ataque nuclear, armas nucleares, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik