En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Los blancos más probables de un ataque nuclear norcoreano

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    4291

    El instituto de investigación Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe acerca de cómo consideran que Corea del Norte utilizaría sus armas nucleares en un conflicto.

    El estudio ofrece una lista de cuáles serían los blancos más probables de un ataque nuclear llevado a cabo por Corea del Norte. La Casa Blanca, el Pentágono, así como otras ciudades y puntos prominentes no sólo de EEUU, sino también de Corea del Sur y Japón, figuran en el listado.

    Las informaciones recopiladas por ECFR a partir de fuentes norcoreanas, apuntan que no hay una preferencia clara entre blancos militares o civiles. Pyongyang ha amenazado repetidamente "tanto a las bases estadounidenses en la región de Asia-Pacífico, como a las ciudades en la parte continental de EEUU".

    El objetivo del estudio de ECFR  era predecir la respuesta de Pyongyang a diferentes escenarios y ofrecer sugerencias sobre cómo los Gobiernos europeos y las instituciones de la Unión Europea pueden reducir el riesgo de una guerra.

    El informe afirma, sin embargo, que la amenaza nuclear de Corea del Norte es preventiva, lo que significa que Kim Jong-un solo daría inicio a una guerra nuclear en el caso de que su nación estuviera en peligro.

    • EEUU

    De acuerdo con la lista, los posibles blancos estadounidenses de Corea del Norte serían "grandes ciudades [norte]americanas", así como Manhattan, la Casa Blanca y el Pentágono. Además, en la región de Asia-Pacífico, los ataques nucleares norcoreanos estarían dirigidos a la base militar de EEUU en Guam y al "portaviones nuclear de Estados Unidos".

    • Corea del Sur

    Además de la capital surcoreana, Seúl, Corea del Norte supuestamente atacaría las bases militares de EEUU en Corea del Sur —Osan, Gunsan, Busan— y las localidades de Pyeongtaek, Jungwon, Degu y Gyeryongdae. La Casa Azul —residencia oficial del presidente de Corea del Sur— también figura en la lista, así como las "agencias gubernamentales reaccionarias".

    • Japón

    Así como en Corea del Sur, las bases militares de EEUU en Japón, forman parte de la lista norcoreana. Además, grandes ciudades niponas serían posibles blancos, como Tokyo, Osaka, Yokohama, Nagoya, Kyoto.

    Le puede interesar: La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
    ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?
    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Etiquetas:
    ataque nuclear, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, EEUU