22:50 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Miembros del equipo SWAT de la Policía Nacional de Filipinas

    Militares filipinos creen haber matado al 'tesorero yihadista' Mahmud Ahmad

    © REUTERS/ Romeo Ranoco
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 65 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El terrorista malasio Mahmud Ahmad, que supuestamente financió el ataque de los yihadistas de Maute y Abu Sayyaf a la ciudad de Marawi, podría estar entre las 13 personas abatidas en un dispositivo lanzado anoche en la provincia de Lanao del Sur, comunicó el jueves el Ejército filipino.

    Los militares están "cada vez más seguros de que (Ahmad) figura entre los que fueron eliminados durante las operaciones de ayer", cita el canal CNN Philippines a un portavoz de los mandos locales, Romeo Brawner.

    Con todo, la comprobación definitiva no se ha hecho aún.

    Nacido en 1978, Mahmud Ahmad era un profesor de la ley islámica que se fue radicalizando y en 2014 se sumó a las filas de los yihadistas en Filipinas.

    Los medios regionales califican a Ahmad como 'tesorero' y nuevo 'emir' de los yihadistas en el Sureste Asiático.

    Habría recibido de militantes y simpatizantes de la causa yihadista donaciones por valor de casi 160.000 dólares, según algunas estimaciones.

    El 17 de octubre, el presidente filipino Rodrigo Duterte anunció oficialmente la liberación de Marawi, aunque los militares todavía siguen eliminando las últimas bolsas de resistencia en la ciudad.

    La capital de la provincia filipina de Lanao del Sur fue atacada el 23 de mayo por los yihadistas que buscan establecer en esta zona de Filipinas una provincia del llamado Estado Islámico, o Daesh (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia).

    Unos 400.000 habitantes de Marawi y localidades vecinas fueron realojados a otras áreas o huyeron de la ofensiva yihadista.

    Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas en Marawi se saldaron con la muerte de unos 800 terroristas, 47 civiles y 162 soldados desde finales de mayo. 

    Además:

    El presidente de Filipinas anuncia la liberación de Marawi
    Embajador: Filipinas recibirá gratis de Rusia una partida de armas
    Duterte revela el regalo "secreto" de Rusia a Filipinas
    Filipinas espera recibir helicópteros y vehículos blindados de Rusia
    Policía de Filipinas confirma numerosos muertos en una redada antidrogas
    Etiquetas:
    terrorismo, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik