En directo
    La minoría rohinyá en Birmania

    Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania

    © REUTERS/ Soe Zeya Tun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (88)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, trató con sus colegas de otros países el problema de la violencia contra la minoría rohinyá en Birmania, informó este miércoles el periódico Daily Sabah que cita fuentes diplomáticas.

    Cavusoglu abordó el asunto en conversaciones con la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, el malasio Datuk Seri Anifah Aman y el catarí Mohammed bin Abdulrahman Thani.

    Turquía llama a la comunidad internacional a erigirse en defensa de los rohinyás que son víctimas de desplazamiento forzado y persecución en Birmania.

    El estado de Rakáin, en la costa oeste de Birmania, vive estos días una nueva escalada del conflicto entre las fuerzas de seguridad e insurgentes rohinyás.

    En una semana de violencia casi 3.000 musulmanes rohinyás murieron y otros 18.000 escaparon a la vecina Bangladés, según la estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega su ciudadanía a los rohinyás, al considerar que los representantes de esta minoría musulmana son inmigrantes ilegales del vecino Bangladés.

    Durante los disturbios de 2012 fueron quemadas aldeas enteras de los rohinyás.

    El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás realizaran en octubre y noviembre de 2016 una serie de ataques contra guardias fronterizos.

    A finales de este agosto, los rebeldes atacaron una treintena de puestos policiales en Rakáin matando a 10 policías, un soldado y un oficial de Inmigración.

    Después de estos ataques, el gobierno birmano declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA, en inglés).

    El grupo insurgente respondió que ejerce legítima defensa acorde al derecho internacional en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) del "terrorismo de Estado".

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (88)

    Además:

    Relatora de ONU llega a Birmania para evaluar problema de minoría musulmana rohinyá
    La ONU advierte de una masacre étnica en Congo
    Etiquetas:
    rohinyás, conflicto étnico, violencia, Mevlut Cavusoglu, Birmania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik