- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una cadena de ataques a puestos policiales deja numerosos muertos en Birmania

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 32 personas, incluyendo 11 agentes de los cuerpos de seguridad, murieron en la madrugada del 25 de agosto en el estado de Rakáin, norte de Birmania, después de que insurgentes rohinyás atacaran una veintena de puestos policiales, comunicó el comandante en jefe del Ejército birmano, general Min Aung Hlaing.

"Un soldado y 10 policías sacrificaron sus vidas por el país", reseña el diario tailandés The Nation la declaración que el máximo jefe militar hizo en su página de Facebook.

En los enfrentamientos, según el general Min Aung Hlaing, fueron abatidos 21 guerrilleros.

Inmigrantes rohinyas (archivo) - Sputnik Mundo
Birmania en contra de la investigación de la ONU por supuesta limpieza étnica
Los rebeldes rohinyás —según algunas fuentes, ayudados por vecinos locales— lanzaron en la madrugada del 25 de agosto una veintena de ataques simultáneos a los puestos policiales en 24 aldeas del área de Maung Tawm en el norte de Rakáin. Unas 150 personas también intentaron asaltar un campo del ejército birmano en Khamara, pero los militares repelieron el ataque.

Ningún grupo rebelde de los rohinyás ha reclamado la autoría de los ataques, pero se sospecha que son obra del recién creado Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA, por sus siglas en inglés).

Los ataques son los más importantes y los mejor preparados desde que las fuerzas de seguridad iniciaron una operación especial en las montañas Mayu del norte de Rakáin.

El dispositivo, a cargo de la 33ª División de Infantería Ligera, busca cercar las bases de los rebeldes rohinyás, bloquear su escapatoria a Bangladés y diezmar sus filas.

La bandera nacional de Birmania - Sputnik Mundo
Al menos 13 militares muertos en tres días de enfrentamientos en Birmania
El 24 de agosto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunión con el jefe del Ejército birmano, general Min Aung Hlaing, le advirtió sobre el peligro que implican "operaciones prolongadas" en Rakáin y subrayó la necesidad de concienciar sobre los derechos humanos a militares y agentes implicados en la lucha contra insurgentes.

El estado de Rakáin vive una escalada del conflicto entre los budistas birmanos y los rohinyás, un grupo étnico musulmán del norte del estado.

Birmania no les otorga ciudadanía a los rohinyás al considerarlos inmigrantes ilegales del vecino Bangladés.

A raíz de los disturbios en 2012 fueron quemadas aldeas enteras de los rohinyás.

El conflicto en Rakáin se agudizó después de que los combatientes armados de los rohinyás realizaran en octubre y noviembre de 2016 una serie de ataques contra guardias fronterizos del estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала