14:47 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Carbón (imagen referencial)

    ONU: Pyongyang elude sanciones al exportar carbón a Sudeste Asiático

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    5127713

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte pasó a suministrar carbón e hierro a países del Sudeste Asiático eludiendo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un informe de Naciones Unidas.

    Hasta ahora, China ha sido el mayor importador de productos norcoreanos, sin embargo desde principios del año comenzó a reducir las compras.

    "Después de que China a mediados de febrero prohibiera las importaciones de carbón de Corea del Norte, Pyongyang la sustituyó por Malasia y Vietnam", reza el documento al que tuvo acceso la agencia Kyodo.

    El informe precisa que solo desde febrero de este año a los países del Sudeste Asiático fueron suministrados productos por valor de 270 millones de dólares.

    Señala que la comunidad internacional aún no ha logrado bloquear las fuentes de financiación de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

    La comunidad internacional impuso un límite de 400 millones de dólares a la importación de productos de Corea del Norte y prohibió transacciones con organizaciones vinculadas con los programas nuclear y de misiles norcoreanos, incluso dentro de esta cuota, sin embargo la restricción dejó una laguna legal para tales transacciones debido a falta de transparencia.

    La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el pasado 5 de agosto prohíbe la importación de hierro, carbón, plomo y mariscos procedentes de Corea del Norte.

    Lea más: China prohíbe la importación de varias mercancías de Corea del Norte

    Se estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares. 

    Además:

    EEUU sanciona a dos diplomáticos norcoreanos
    "Las sanciones de EEUU contra Corea del Norte solo atizan la tensión"
    Senado de EEUU aprueba la ley sobre sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte
    Etiquetas:
    exportaciones, carbón, sanciones, ONU, China, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik