- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: Pyongyang elude sanciones al exportar carbón a Sudeste Asiático

CC0 / Pixabay / Carbón (imagen referencial)
Carbón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte pasó a suministrar carbón e hierro a países del Sudeste Asiático eludiendo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un informe de Naciones Unidas.

Hasta ahora, China ha sido el mayor importador de productos norcoreanos, sin embargo desde principios del año comenzó a reducir las compras.

"Después de que China a mediados de febrero prohibiera las importaciones de carbón de Corea del Norte, Pyongyang la sustituyó por Malasia y Vietnam", reza el documento al que tuvo acceso la agencia Kyodo.

El informe precisa que solo desde febrero de este año a los países del Sudeste Asiático fueron suministrados productos por valor de 270 millones de dólares.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU
Señala que la comunidad internacional aún no ha logrado bloquear las fuentes de financiación de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La comunidad internacional impuso un límite de 400 millones de dólares a la importación de productos de Corea del Norte y prohibió transacciones con organizaciones vinculadas con los programas nuclear y de misiles norcoreanos, incluso dentro de esta cuota, sin embargo la restricción dejó una laguna legal para tales transacciones debido a falta de transparencia.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el pasado 5 de agosto prohíbe la importación de hierro, carbón, plomo y mariscos procedentes de Corea del Norte.

Lea más: China prohíbe la importación de varias mercancías de Corea del Norte

Se estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала