23:32 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    La guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte podría iniciarse accidentalmente

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    917491111

    Una guerra nuclear no es conveniente ni para Estados Unidos, ni para Corea del Norte. Sin embargo, los dos países pueden meterse en un conflicto nuclear "involuntariamente", consideró Matthew Bunn, experto en relaciones internacionales y armas nucleares, en un artículo para The National Interest.

    "Pese a las pruebas de misiles norcoreanas y a las advertencias del presidente Donald Trump de 'fuego y furia', los misiles no están a punto de volar. Todas las partes tienen un interés abrumador en evitar una verdadera guerra", escribió Bunn.

    Según el autor del artículo, el líder norcoreano Kim Jong-un "sabe muy bien que ni él ni tampoco su régimen" sobrevivirían a una guerra a gran escala contra EEUU y Corea del Sur. Las amenazas norcoreanas solo tienen el objetivo de disuadir un posible ataque estadounidense, impresionar al propio pueblo norcoreano e intimidar a los vecinos de Corea del Norte, consideró.

    Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur también saben muy bien que una guerra en la península de Corea sería "catastrófica" para el país norteamericano y sus aliados. Incluso si se trata de una guerra convencional, los conflictos armados podrían dejar miles y miles de muertos en ambos lados.

    "Los ataques nucleares podrían resultar en millones de muertes. Los efectos globales probablemente provocarían una caída peor que la Gran Recesión. El presidente Trump no quiere una pesadilla como esta bajo su mandato", destacó Bunn.

    Lea también: Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte

    De acuerdo con muchos analistas, Estados Unidos podría llevar a cabo ataques de precisión contra los arsenales nucleares y de misiles de Corea del Norte y, así, impedir que Corea del Norte contraatacara, y evitar una guerra a gran escala.

    Bunn subrayó, sin embargo, que esa es "una fantasía peligrosa por varias razones", ya que Estados Unidos no sabe a ciencia cierta donde están ubicadas las armas nucleares norcoreanas. Además, Kim Jong-un probablemente llevaría a cabo represalias, aunque ya no tuviera armas nucleares.

    Según el experto, hay un riesgo de que las partes crucen la línea roja "involuntariamente" y ese riesgo aumenta con las maniobras militares estadounidenses-norcoreanas que iniciarán en breve.

    Lea más: ¿En qué consiste el plan secreto de EEUU para destruir Corea del Norte?

    El experto consideró, sin embargo, que hay ciertas medidas que pueden evitar el inicio de una guerra entre las partes. La primera de ellas es aceptar el hecho de que Corea del Norte no renunciará a sus armas nucleares mientras Kim Jong-un siga en el poder. Así que la desnuclearización debe ser un objetivo a largo plazo, pero no puede ser el foco inmediato de la política de Estados Unidos.

    En segundo lugar, Estados Unidos y sus aliados deben centrarse en disuadir, contener y defenderse de Corea del Norte, a la vez que mantienen la presión de las sanciones contra el Gobierno norcoreano.

    Por último, el experto subrayó que es necesario empezar las negociaciones. Los objetivos deberían ser reducir el riesgo de conflictos involuntarios mediante una serie de medidas para fomentar la confianza entre las partes y hacer que Corea del Norte "congele" su programa nuclear. Bunn destacó, sin embargo, que para llevar tal idea a cabo es necesario que EEUU empiece a "poner ofertas sustanciales sobre la mesa", incluyendo la disminución gradual de las actuales sanciones.

    Le puede interesar: El mundo tiembla ante la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre la Armada de Corea del Norte
    Las fuerzas especiales de Corea del Norte, ¿el arma más peligrosa de Pyongyang?
    Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU
    Etiquetas:
    guerra nuclear, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik