12:12 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur (archivo)

    El mundo tiembla ante la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial

    © Sputnik /
    Mundo
    URL corto
    337516
    Síguenos en

    Google Trends registró el récord histórico de búsquedas sobre la Tercera Guerra Mundial desde el lanzamiento de la plataforma en 2004. Según Andréi Polunin, de Svobodnaya Pressa, la creciente preocupación de la población mundial se debe a los recientes acontecimientos en la escena internacional.

    El 7 de abril de 2017 fue el día en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, tomó la más dura decisión de política exterior a lo largo de los tres meses de su mandato. El gobernante ordenó lanzar 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria Shairat, en la provincia de Homs.

    Esta medida fue tomada como represalia a un supuesto ataque químico en la localidad de Jan-Sheijun, en la provincia de Idlib. Según las autoridades estadounidenses, el ataque fue llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales por orden de Damasco.

    Lea más: "Está loco o es astuto": Kim Jong-un, una amenaza para Donald Trump

    Moscú calificó el ataque aéreo de EEUU como "un acto de agresión" y suspendió el memorando conjunto con Washington sobre la prevención de incidentes en Siria. Lo sucedido minimizó la posibilidad de un 'reinicio' de las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU, pero ayudó a Trump a consolidar su posición en la escena doméstica.

    Así, la Casa Blanca decidió fortalecer su éxito con otra demostración de poder. La Fuerza Aérea de EEUU lanzó el 13 de abril por primera vez en la historia la bomba aérea no nuclear GBU-43 —'la madre de todas las bombas'— contra un sistema de túneles subterráneos de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en Afganistán.

    En el marco de la operación, calificada de "exitosa" por el propio mandatario estadounidense, fueron eliminados unas decenas de terroristas.

    Además, la nueva Administración de EEUU está considerando la posibilidad de un ataque preventivo contra Corea del Norte, que supuestamente se prepara para otra prueba de armas nucleares.

    Por el momento, un grupo de portaviones encabezado por el buque de propulsión nuclear Carl Vinson, está desplegado frente a las costas de la península de Corea. Dos destructores de la Armada de EEUU también ya han llegado a la zona del alcance del polígono nuclear de Corea del Norte. En cualquier momento estos podrían lanzar ataques con misiles de crucero Tomahawk contra Pyongyang.

    Vea también: ¿En qué consiste el plan secreto de EEUU para destruir Corea del Norte?

    En respuesta, el Estado Mayor de Corea del Norte afirmó que atacaría las bases aéreas de EEUU en Japón y Corea del Sur y la residencia presidencial en Seúl, en caso de agresión por parte de Washington. Asimismo, los norcoreanos aseguraron que las nuevas pruebas nucleares se llevarán a cabo "en el lugar y el momento que las autoridades del país consideren adecuados".

    Estos pasos de Washington han excitado y preocupado al mundo. Así, hace un mes la búsqueda sobre la Tercera Guerra Mundial tenía tan solo 16 puntos en la escala de popularidad de 100 de Google Trends. No obstante, a mediados de abril alcanzó su posición más alta desde que Google comenzara a medir las estadísticas.

    Filipinas (100), Australia (73) y Nueva Zelanda (72) lideran la lista de países que se interesan en ese tema. El Reino Unido tiene 64 puntos, EEUU 56 puntos, mientras los rusos no han mostrado una gran preocupación acerca del posible desencadenamiento de una nueva guerra mundial, con tan solo 10 puntos.

    A juicio de Vladímir Karyakin, profesor de la Universidad Naval del Ministerio de Defensa de Rusia, citado por Svobodnaya Pressa las acciones de Trump exacerban la tirantez en la arena mundial, pero esta "nueva 'histeria' está muy lejos de la que acompañó a la Crisis de los misiles en Cuba de 1962".

    "La situación fue mucho más grave: la URSS desplegó en Cuba, a una corta distancia de EEUU, los misiles balísticos de medio alcance R-12 equipados con cabezas nucleares", recordó Karyakin.

    Sin embargo, el experto destacó nunca haber creído que la crisis cubana podría haber culminado en una guerra a gran escala debido a que las partes involucradas se daban cuenta del peligro de una escalada.

    Así, a pesar del estado de alerta en ambos países, no fue cruzada la línea de no retorno. Los diplomáticos encontraron una solución: el desmantelamiento de las instalaciones de misiles soviéticos y la retirada de los misiles estadounidenses Jupiter de Turquía.

    Según Karyakin, Trump intenta "agravar la situación internacional para el uso doméstico". El ataque con misiles Tomahawk sobre la base aérea en Siria es nada más que una "acción puramente ostentosa".

    "Su efecto —la destrucción de nueve aviones obsoletos de la Fuerza Aérea de Siria— resultó mínimo para un ataque de casi seis docenas de misiles de crucero por un valor de 100 millones de dólares", explicó.

    El experto destacó que es probable que Trump "necesite que se agrave la situación para desviar la atención de los críticos" y recibir el apoyo del 'establishment'.

    En cuanto a la situación en la península coreana, Karyakin apuntó que Washington solo "muestra los músculos cerca del territorio de Corea del Norte". Asimismo, sostuvo que Tokio y Pekín "simplemente no permitirán que estalle una guerra cerca de sus fronteras".

    "Creo que la situación se estabilizará. Trump obtendrá puntos políticos adicionales dentro de EEUU, mientras Corea del Norte se quedará con sus armas nucleares", subrayó.

    Karyakin no descartó que EEUU pueda lanzar un ataque con misiles, al saber la ubicación exacta de Kim Jong-un. Sin embargo, Washington no está interesado en una guerra con Corea del Norte. Pyongyang dispone de un enorme ejército y armas nucleares, por lo cual una guerra en la península le saldría muy cara a EEUU, profundizó.

    "Kim Jong-un solo se permite la independencia política y la fortalece con el factor nuclear", subrayó.

    Le puede interesar: EEUU "necesita el conflicto en Corea del Norte para justificar su presencia en la región"

    De esta manera, es importante entender que en el mundo moderno un conflicto armado no es "la carta de triunfo". Karyakin admitió que estamos en la época de guerras híbridas donde hay que aplicar instrumentos no militares, tales como la propaganda, la demografía, la migración, el comercio y la dependencia financiera.

    "Tras fortalecer su posición interna, Trump reducirá el componente agresivo de su política exterior", concluyó Karyakin.

    Además:

    Corea del Norte amenaza con "hacer polvo" a las tropas de EEUU
    Washington deja que el problema norcoreano recaiga sobre los hombros de Pekín
    Corea del Norte amenaza con "reducir EEUU a cenizas"
    Etiquetas:
    posibilidad, amenaza, tercera guerra mundial, Google, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik