En directo
    Bandera China

    El Partido Comunista chino 'toma el control' de las mayores empresas del país

    © Sputnik / Aleksandr Vilf
    Asia y Oceanía
    URL corto
    5162

    Más de 30 compañías estatales chinas cotizadas en la bolsa de Hong Kong cambiaron sus estatutos para poner hincapié en el papel clave del Partido Comunista en su administración. Pekín defiende que estos cambios permitirán mejorar la eficiencia y la productividad de las compañías, que representan una quinta parte de todo lo que produce el país.

    En el transcurso de las juntas anuales de accionistas, más de 30 empresas del gigante asiático aprobaron agregar a sus estatutos artículos que resaltan el papel clave del partido comunista, que "garantizará la administración y coordinación" de las compañías.

    Las empresas aseguran que esta medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la productividad. Hasta ahora, la voz cantante en la administración de los gigantes empresariales del país la llevaba el Gobierno chino.

    La empresa de ferrocarriles China Railway Group, por ejemplo, incluyó en sus estatutos el punto siguiente: "Cuando el consejo de administración toma decisiones respecto a problemas importantes, en primer lugar, tiene que escuchar la opinión del comité del partido al respecto".

    Según puntualiza el periódico The Financial Times, no todos los gerentes de las empresas afectadas se muestran entusiasmados con este paso de la cúpula comunista. "A veces, el partido y sus planes no coinciden con los intereses de los accionistas, pero ¿qué podemos hacer? En China siempre es así, un paso adelante, un paso atrás", se queja uno de los responsables de las empresas afectadas.

    Vea también: El comercio exterior de China crece por debajo de expectativas

    Además:

    EEUU... ¿vasallo de China? Inversiones del gigante asiático debilitan a la primera economía
    Economía realmente verde: China crea la primera ciudad bosque del mundo
    Etiquetas:
    partido, empresas, empresarios, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik