Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cinco ambiciosos proyectos de China que 'sacudirán' la economía global

Síguenos en
Pekín prevé ampliar su influencia mundial con una serie de proyectos de gran escala, que tienen como objetivo reavivar la Ruta de la Seda, según informó la BBC.

"Esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo mundial y reequilibrar la globalización para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común", declaró esta semana el mandatario chino, Xi Jinping. 

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
El plan de China para el nuevo orden mundial: ¿qué papel le deja a Rusia?
La iniciativa de Pekín —presentada por el presidente de China, Xi Jinping, en septiembre de 2013— cuenta con una financiación de alrededor de 210.000 millones de dólares. La Nueva Ruta de la Seda incluye ferrocarriles de alta velocidad, así como puertos y centros logísticos capaces de unir comercial y culturalmente a Oriente y Occidente. Según declaró a la BBC la experta Carrie Gracie, en el futuro, los oleoductos y gasoductos chinos también podrían servir a Pekín para fines militares.

El medio británico presentó la lista de los proyectos más ambiciosos de China, capaces de cambiar el orden mundial.

1. Transporte de mercancías entre China y Europa (costo: 242.000 millones de dólares)

Además del transporte marítimo de mercancías, Pekín ya cuenta con cerca de 20 líneas de trenes de transporte que unen al país asiático con ciudades europeas como Londres, Madrid o Rotterdam. Ahora, China prevé construir una red alternativa y más rápida a las vías marítimas.

Más: China invirtió casi $4.000 millones en países de Nueva Ruta de la Seda en 2017

Un nuevo tren de alta velocidad unirá a Pekín y Moscú y solo tomará 30 horas —en vez de 5 días— alcanzar la capital rusa. De acuerdo con la empresa rusa Russian Railways, se prevé finalizar el proyecto para el año 2025.

2. Dos redes de ferrocarriles en Asia (costo: hasta 13.000 millones de dólares)

A man walks past the China National Convention Center, a venue of the upcoming Belt and Road Forum in Beijing, China, May 12, 2017 - Sputnik Mundo
"El león se despierta", China construye un nuevo orden mundial
En cuanto al transporte ferroviario, China planea crear dos redes, una de las cuales conectará la ciudad de Kunming, en el sur del país, con Vientiane, la capital de Laos, así como con una red de ferrocarriles en Birmania. En un futuro próximo, podría también vincular al país con el resto del sudeste asiático. 

El segundo proyecto chino, el tren de alta velocidad Yakarta-Bandung, mejorará las relaciones económicas entre la capital del archipiélago y una de las ciudades más importantes de Java. 

3. Corredor entre China y Pakistán (costo: 55.000 millones de dólares)

Pekín también planea convertir al puerto de Gwadar, ubicado en el mar Arábigo, en la versión paquistaní del puerto chino de Shenzen, conocido mundialmente como el 'Silicon Valley chino', lo que permitirá al gigante asiático obtener una salida al mar sin pasar por el estrecho de Malaca, conocido por su clima desfavorable, así como por la actividad de los piratas.

4. Puerto de Colombo (costo: 1.400 millones de dólares)

El desarrollo del puerto de la capital de Sri Lanka es una prioridad para los proyectos de transporte de la Nueva Ruta de la Seda. Gracias a las negociaciones llevadas a cabo durante la cumbre del organismo, celebrada en Pekín, ya se reanudaron las obras de reconstrucción del puerto.

5. Proyectos en África (costo: 13.800 millones de dólares)

Bandera de China - Sputnik Mundo
China no cambia su posición sobre Cachemira por la Nueva Ruta de la Seda
Actualmente, Pekín está construyendo el ferrocarril que unirá la capital de Kenia con la ciudad de Mombasa, ubicada en la costa del país. Este proyecto forma parte de la red ferroviaria que conectará las ciudades de Kenia con las capitales de Ruanda, Uganda, Burundi y Sudán del Sur. Además de esto, ya inauguró el tren que une la capital de Etiopía, Adís Abeba, con la ciudad costera de Yibuti, situada en el mar Rojo, donde se construye actualmente un centro logístico marítimo chino.

"Es un desarrollo estratégico enorme", declaró a The New York Times el experto Petter Dutton, de la Escuela Naval de Guerra en Rhode Island, EEUU.

Agregó también que "se trata de una expansión del poder naval para proteger el comercio y los intereses regionales de China en el Cuerno de África. Eso es lo que las potencias en expansión suelen hacer".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала