En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El subjefe del Ejército indio, teniente general Sarath Chand, dijo que China seguirá siendo una amenaza en el futuro, mientras unos 300 soldados de los dos países llevan más de un mes a unos 150 metros de distancia en una meseta tibetana cerca de Sikkim.

    "En el norte tenemos a China con su vasta superficie, enormes recursos y un gran ejército… A pesar de que nos separa el Himalaya, China está abocada a ser una amenaza para nosotros en los próximos años", dijo Chand, citado por el diario The Hindu.

    El general recordó que China, segunda economía del mundo que compite por alcanzar a la estadounidense, mantiene en secreto gran parte de lo que gasta en defensa.

    El presupuesto militar de China, según el periódico, triplicó este año el de la India, situándose en 152.000 millones de dólares, pero el gasto real podría ser muy superior.

    Soldados chinos e indios mantienen desde finales de junio un cara a cara en la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña área tibetana disputada por China y el Reino de Bután, que es un aliado de la India.

    Pekín insiste en que Nueva Delhi retire a los guardias fronterizos que envió a la meseta de Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según la India, haría peligrar la seguridad del llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

    Lea más: "EEUU sueña con crear un enfrentamiento entre la India y China"

    Altos cargos de China exigieron a lo largo de las últimas semanas que la India ponga fin a la "intrusión militar", como condición previa para debatir temas fronterizos, y advirtieron que el país está resuelto a proteger su soberanía e integridad territorial.

    Además:

    Los objetivos de la primera base militar china en el extranjero
    La Armada china realiza pruebas de tiro en el Mediterráneo
    Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla
    Etiquetas:
    tensión, defensa, amenaza, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook