18:00 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Las maniobras Malabar (archivo)

    "EEUU sueña con crear un enfrentamiento entre la India y China"

    © AP Photo/ Arun Sankar K.
    Política
    URL corto
    3219906

    Un reciente artículo de The New York Times calificó las maniobras navales conjuntas de la India, EEUU y Japón en la bahía de Bengala como un "mensaje para China".

    Esta interpretación es un intento de tensar las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín y sembrar la discordia en el seno de los BRICS, opinó en una entrevista para Sputnik el experto militar Alexéi Leónkov.

    "Esta interpretación de los medios estadounidenses solo busca echar más leña a un fuego que arde desde hace tiempo entre la India y China con respecto a la presencia en el mar del Sur de China. Sin embargo, durante la reciente visita de Modi [el presidente de la India] a EEUU, se ha puesto de manifiesto que las maniobras actuales iban a tener un enfoque antiterrorista", declaró.

    El experto destacó que los ejercicios que se están desarrollando en la actualidad tienen lugar en la bahía de Bengala, lejos de las fronteras chinas.

    "Hay partes implicadas a las que favorece enfrentar a la India a China, porque esto puede sembrar discrepancias, por ejemplo, en un grupo como los BRICS. Pero dudo que lo logren", dijo Leónkov.

    Además, la Marina de guerra india está intensificando el entrenamiento de su personal y "en ciertos puntos se muestra superior a los 'invencibles' marineros norteamericanos", agregó.

    La India, Estados Unidos y Japón realizan maniobras navales, bautizadas como Malabar 2017, en la bahía de Bengala. En esta edición, unos 15 buques militares, dos submarinos y decenas de cazas y helicópteros participan de los ejercicios.

    Además, estas maniobras cuentan con la presencia del portaviones estadounidense de la clase Nimitz y el buque insignia de la Flota india, el portaviones Vikramaditya.

    El Vikramaditya perteneció anteriormente a la URSS bajo el nombre de Almirante Gorshkov. La nave fue adquirida por Nueva Delhi y actualmente está equipada con cazas de producción rusa MiG-29. Por parte de Japón, el portaviones Izumo también participa en los ejercicios. 

    Las maniobras Malabar 2017 se vienen celebrando desde el año 1992. Originalmente, solo las Armadas india y estadounidense participaban en estos simulacros, pero Japón se sumó a los ejercicios en julio de 2014. 

    Además:

    Las Fuerzas Armadas chinas 'acorralan' a EEUU en aguas internacionales
    EEUU-China: "Se acabó la luna de miel"
    ¿Podrían los misiles hipersónicos chinos hundir los portaviones de EEUU?
    Rusia destina el 50% del suministro de armas a la India, China, África y Oriente Medio
    Etiquetas:
    tensión, maniobras, Japón, la India, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik