10:45 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Situación en la ciudad filipina de Marawi capturada por los yihadistas de Daesh

    Daesh lanza una 'ofensiva' contra Asia

    © REUTERS / Erik De Castro
    Asia y Oceanía
    URL corto
    218
    Síguenos en

    Cinco países de la ASEAN unen sus esfuerzos contra la amenaza de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—. La especialista en asuntos internacionales Natalia Rogozhina explicó en una entrevista a Sputnik cuán grave es la situación en la región, donde viven unos 300 millones de musulmanes.

    Filipinas, Indonesia, Malasia, Brunéi y Singapur se enfrentan a la creciente amenaza del yihadismo. De ahí que comenzaran a cooperar ya hace varios años en el ámbito de la lucha antiterrorista. Dicha amenaza es de carácter internacional, según se desprende de los recientes acontecimientos en la localidad filipina de Marawi, que fue capturada por grupos armados islamistas.

    Las filas yihadistas las integran no solo radicales locales, sino también otros que provienen de Malasia, Singapur e Indonesia. La crisis de Marawi ha dejado claro que el llamado de Daesh a sus seguidores a luchar en el sudeste asiático si no pueden hacerlo en Oriente Próximo ha sido escuchado. Así, decenas de grupos terroristas locales han jurado lealtad a Daesh.

    "Los yihadistas vinculados a Daesh realizaron una serie de ataques terroristas a finales de mayo en Yakarta, la capital de Indonesia, y hay informes que apuntan a que están construyendo un campo de entrenamiento en una de las islas del país", señala Natalia Rogozhina.

    Más aquí: Explosiones y disparos en un hotel de Manila (fotos, vídeo)

    Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    En Filipinas hay un gran número de organizaciones islamistas. Una de las más activas se llama Abu Sayyaf, y también forma parte de la lista de grupos radicales que juraron lealtad a Daesh. Los terroristas de Abu Sayyaf atacan en las provincias del sur de Filipinas no solo a blancos militares, sino también civiles.

    "Sus métodos incluyen secuestros, asesinatos, violencia y extorsión. Su objetivo final es la creación de un superestado panislámico", enfatizó la analista.

    De hecho, otros terroristas de Malasia, Indonesia y Filipinas ya antes habían proclamado esta como la principal meta de su lucha. En la actualidad ejercen las mismas actividades criminales, pero bajo bandera de Daesh.

    Hoy se hace cada vez más evidente la participación de terroristas provenientes de los países del sudeste asiático, de manera que las acciones conjuntas de los países de la región son importantes, dado que impiden la propagación de la 'peste' yihadista a otras regiones del mundo.

    Además:

    Militares filipinos cifran en 225 los terroristas abatidos en Marawi
    Yihadistas filipinos se habrían infiltrado en una ciudad próxima a Marawi
    Ejército filipino limitará bombardeos de Marawi tras muerte de 10 soldados por fuego amigo
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, yihadistas, Daesh, ASEAN, Marawi, Indonesia, Malasia, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik