En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1292
    Síguenos en

    Ely Ratner, analista estadounidense del Consejo para Asuntos Exteriores, propuso varios métodos gracias a los que EEUU podría detener la expansión del gigante asiático en el mar de China Meridional.

    Entre estas medidas sobresalen la activación de las relaciones entre Washington y los países del sudeste asiático, el despliegue de las tropas estadounidenses y la creación de alternativas a la influencia económica de China en la citada región.

    Sin embargo, varios expertos ponen en duda las perspectivas de éxito de EEUU en este campo. Así, el especialista ruso en materia militar Vasili Kashin compartió con Sputnik su opinión al respecto. Kashin considera que EEUU apenas podrá detener la implementación de los planes de Pekín en el mar de China Meridional.

    Antes de realizar cualquier acción contra China, en Washington tienen que tener en cuenta que Pekín conoce todos sus planes mejor de lo que el país norteamericano está al corriente de las intenciones chinas, subrayó.

    "A juzgar por las filtraciones a los medios de comunicación de EEUU, la red de inteligencia estadounidense creada en China está destruida en su mayor parte. En cambio, el país asiático tiene seguramente a algún agente infiltrado en el servicio de inteligencia de EEUU. Ya se conoce que, en el pasado, los agentes chinos pudieron infiltrarse en el Departamento de Estado", aseguró Kashin en declaraciones para Sputnik.

    Según el analista ruso, Pekín no persigue el objetivo de hacerse con el 90% de la línea que limita las pretensiones chinas en el mar de China Meridional. Su meta real implica la captura de puntos clave y la creación de las infraestructuras necesarias en la citada zona. 

    "Desde este punto de vista, el objetivo principal ya está alcanzado. El levantamiento de las instalaciones en la isla de Scarborough supondrá un éxito absoluto para China", subrayó.

    Aparte de eso, las medidas propuestas por Ratner son poco factibles, dada la situación política de EEUU, opina Kashin. 

    El proceso de la toma de decisiones en Washington está paralizado por la lucha del presidente con la burocracia federal del Congreso. En tales condiciones, será imposible conseguir la redistribución de recursos.

    "La Administración Trump se ve obligada a repetir la política de Obama, pero en forma más debilitada, a causa de su abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica".

    Kashin considera que ni un solo país del sureste asiático está preparado para empeorar sus relaciones con China, incluso si cuenta con el pleno apoyo de EEUU.  

    Para estos países, la importancia de mantener buenas relaciones con Pekín es mucho mayor que la de la cooperación con Washington.

    "Aunque la política llevada a cabo por China no causa la admiración de estos países, parece más comprensible, consecuente y predecible que la de EEUU", prosigue Kashin.

    El mar de China Meridional representa una ruta muy importante para la navegación marítima mundial y puede también albergar grandes depósitos de hidrocarburos. Por lo tanto, atrae un gran interés por parte de todos los actores regionales. Varias zonas del mar se las disputan China, Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas. EEUU, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento de la 'libre navegación' y el 'mantenimiento de la seguridad'.

    Lea más: ¿Cómo terminará EEUU de iniciarse una guerra con China?

    Además:

    ¿Seguirán los destructores de EEUU desafiando a China?
    La fuerte reacción de China a la llegada del destructor de EEUU al mar de la China Meridional
    El nuevo portaviones chino envía un mensaje político
    Pekín está ganando la batalla en el mar del Sur de China
    Etiquetas:
    política, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook