03:37 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte

    La ONU exige explicaciones a Pyongyang por el coma del ciudadano estadounidense liberado

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 29401

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El relator especial de la ONU para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, exigió que Pyongyang explique las causas del estado de coma del estudiante norteamericano Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte en marzo de 2016 y enviado de vuelta a Ohio, EEUU.

    Corea del Norte afirmó que Warmbier había contraído botulismo algún tiempo después del juicio y cayó en coma después de tomar un somnífero en la cárcel.

    "Aplaudo las noticias sobre la liberación del señor Warmbier, pero estoy sumamente preocupado por su estado, las autoridades (norcoreanas) deben ofrecer una explicación clara del porqué de su coma", dijo Quintana, citado por el servicio de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

    El 15 de junio, la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) comunicó que Pyongyang liberó al estadounidense por "razones humanitarias".

    De 22 años y estudiante de la Universidad de Virginia, el joven llevaba 17 meses encarcelado en Corea del Norte por crímenes contra el Estado después de que confesara públicamente que había intentado robar un cartel de propaganda en el hotel donde se alojaba.

    Lea más: Detenido en Corea del Norte otro ciudadano de EEUU

    De momento hay otros tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en Corea del Norte: los profesores Kim Sang-duk y Kim Hak-song, que trabajaban en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Pyongyang, y el empresario Kim Dong-chul.

    Además:

    Corea del Norte confirma detención del estadounidense Tony Kim
    Corea del Norte detiene a universitario estadounidense por "actos hostiles" contra el país
    Etiquetas:
    liberación, ONU, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik