En directo
    El traslado del inconciente estudiante estadunidense Otto Warmbier

    La razón detrás de la liberación del estudiante estadounidense por Corea del Norte

    © REUTERS / Bryan Woolston
    Asia y Oceanía
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte dijo haber liberado por "razones humanitarias" al estudiante norteamericano Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados en marzo de 2016 y enviado esta semana de vuelta a Ohio, EEUU, en estado de coma.

    Así lo comunicó el jueves 14 de junio la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) que cita una resolución judicial del 13 de junio.

    De 22 años y estudiante de la Universidad de Virginia, el joven llevaba 17 meses encarcelado en Corea del Norte por crímenes contra el Estado después de que confesara públicamente que había intentado robar un cartel de propaganda en el hotel donde se alojaba.

    Según la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Norte afirmó que Warmbier había contraído botulismo algún tiempo después del juicio y estaba en coma después de tomar una píldora para dormir.

    De momento hay otros tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en Corea del Norte: los profesores Kim Sang-duk y Kim Hak-song, que trabajaban en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Pyongyang, y el empresario Kim Dong-chul.

    Además:

    Detenido en Corea del Norte otro ciudadano de EEUU
    Corea del Norte confirma detención del estadounidense Tony Kim
    Etiquetas:
    prisión, estudiantes, detención, libertad, Otto Warmbier, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik