- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político surcoreano: EEUU hace que Corea del Sur irrite a Pyongyang

© AFP 2023 / Ed Jones Seúl, capital de Corea del Sur
Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el pasado, la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos apaciguaba con éxito la 'agresión' norcoreana, pero hoy en día solo arrastra a Seúl hacia una alianza trilateral con Tokio y Washington que se convierte en un factor irritante para Pekín y Pyongyang.

Así lo aseguró en una entrevista a Sputnik Lee Yeon-jae, consejero del Partido de la Justicia surcoreana.

Portaviones USS Carl Vinson en el Mar de China Meridional - Sputnik Mundo
Defensa
Sin precedentes: EEUU planea enviar tres portaviones a las costas de Corea del Sur
"En una cierta etapa, la alianza entre Corea del Sur y EEUU resultó beneficiosa [para Seúl] porque protegía al país, pero, a medida que esta cooperación avanza, surgen las amenazas y ganan terreno las consecuencias negativas", señaló.

En cuanto a los planes del Partido de la Justicia acerca de las relaciones con los norcoreanos, el político enfatizó que el dialogo intercoreano es insuficiente para solucionar el problema nuclear en Pyongyang. Lee Yeon-jae añadió que la postura de su formación política consiste en la necesidad de un diálogo entre Washington y Pyongyang en aras de la desnuclearización de la península.

Este proceso de negociaciones requiere de condiciones especiales. En particular, Pyongyang debe dejar de realizar pruebas atómicas y de misiles. Entretanto, Seúl y Washington han de suspender sus maniobras militares en el área. Según aclaró el consejero del partido surcoreano, solo cuando las intenciones de ambas partes estén claras y comprobadas, se hará posible entablar el diálogo.

Los presidentes de China y EEUU, Donald Trump y Xi Jinping - Sputnik Mundo
¿Es posible una alianza entre EEUU y China para controlar a Corea del Norte?
El entrevistado destacó que se desconoce la posición de Pyongyang respecto a los candidatos que participan en la carrera presidencial surcoreana. A juicio de Lee, es poco probable que a la jefatura de Estado acceda el Partido de la Justicia.

Pero esto no afecta al candidato Moon Jae-in, miembro del Partido Demócrata Juntos  (Minju, en coreano) y favorito en las encuestas, cuya postura es similar a la de los expresidentes Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun.

Lee Yeon-jae subraya que, durante la Presidencia de estos dos dirigentes, las relaciones intercoreanas se desarrollaban de manera positiva, así que Pyongyang puede considerar un interlocutor válido y fiable a Moon Jae-in.

Lea también: Pyongyang amenaza con una guerra "total" a EEUU

Los manifestantes llevan un recorte del presidente estadounidense Donald Trump y las imágenes del portaviones USS Carl Vinson y del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en un mapa de la Península Coreana - Sputnik Mundo
¿Por qué no ha comenzado la guerra en la península de Corea?
Además, la posibilidad de solucionar el problema norcoreano durante la Presidencia de Trump es mayor que durante la Administración Obama.

El consejero entrevistado por Sputnik explicó que la política de Obama se caracterizaba por la inacción respecto a Corea del Norte. Esto permitió que el potencial nuclear norcoreano se desarrollara, según Lee.

La presión por parte de Trump puede terminar de dos maneras para Corea del Sur: una crisis en la península —ataque preventivo— o nuevas posibilidades —entablar finalmente un diálogo—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала