Widgets Magazine
En directo
    Misiles balísticos norcoreanos

    Pyongyang: maniobras de Washington y Seúl podrían llevar a catástrofe nuclear

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur pueden provocar una catástrofe nuclear en la península coreana, declaró el embajador de Pyongyang en Moscú, Kim Jin Gyu.

    Según el diplomático, estas maniobras son "un esquema evidente de la guerra nuclear, que podría sumir la península de Corea y el Noreste de Asia en una catástrofe nuclear".

    El embajador norcoreano indicó que en los ejercicios que llevan a cabo EEUU y Corea del Sur (Key Resolve y Foal Eagle) se emplean "armas estratégicas de diverso tipo, incluidos submarinos nucleares y bombarderos estratégicos nucleares".

    "Durante los simulacros se afinan los planes para lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte", enfatizó el diplomático al defender de esta manera los ensayos de Pyongyang, que representan una "respuesta encaminada a lanzar un ataque nuclear más preciso e inmediato para destruir completamente Estados Unidos".

    Lea más: Los ensayos norcoreanos, ¿un pretexto para el THAAD estadounidense?

    Kim Jin Gyu señaló que la postura de EEUU sobre la crisis coreana aleja las negociaciones a seis bandas y las acciones estadounidenses "están encaminadas al deterioro de la situación" en Corea del Norte.

    "Reaccionaremos con dureza a la postura hostil de EEUU", concluyó.

    El 22 de marzo se informó que Corea del Norte disparó un misil desde el litoral este, cerca de la ciudad de Wonsan, que estalló justo después de ser lanzado: según varios medios se trata del nuevo lanzamiento fallido.

    Las negociaciones entre EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas se desarrollaron desde 2003 hasta 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo. 

    Además:

    China condena las maniobras de EEUU, Corea del Sur y Japón en la región
    "Despliegue del THAAD en Corea del Sur no amenaza a otros países"
    Corea del Norte amenaza con "reducir EEUU a cenizas"
    "EEUU prepara un ataque militar preventivo contra Corea del Norte"
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, maniobras, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik