En directo
    Corea del Norte lanza un misil de largo alcance (archivo)

    China espera que negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte se reanuden

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — China espera que se reanuden las negociaciones a seis bandas para solucionar el problema de la península de Corea, afirmó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    "En lo que se refiere a las negociaciones a seis bandas, siempre consideramos que es una plataforma efectiva para solucionar el problema de la península de Corea, pero por diferentes razones estas consultas actualmente están congeladas", dijo.

    La diplomática añadió que China está dispuesta a colaborar con todas las partes para crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones.

    Este 17 de marzo la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró en entrevista con la CNN que EEUU no tiene la intención de volver a negociar el problema nuclear de Corea del Norte a través de las conversaciones a seis bandas.

    La diplomática estadounidense informó que en vez de discutir el tema con el enviado norcoreano ante la ONU, planea pedir a China y a Rusia que obliguen a Pyongyang a renunciar a su rumbo de aumentar la capacidad nuclear y desarrollar misiles balísticos intercontinentales.

    Las negociaciones entre EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas se desarrollaron desde 2003 hasta 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    El pasado 6 de marzo Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, supuestamente de nuevo tipo, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

    El anterior lanzamiento se llevó a cabo el 12 de febrero, cuando Pyongyang disparó un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 en dirección al mar de Japón.

    En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluidos misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    Lea también: "Un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción"

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

    Además:

    China llama a romper la dinámica de sanciones contra Corea del Norte
    Opinión: China, molesta por el fracaso de su diplomacia secreta contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    negociaciones, Hua Chunying, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik