Widgets Magazine
En directo
    Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU (Archivo)

    "Un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción"

    © AFP 2019 / Jung Yeon-Je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    14525

    Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron sus maniobras conjuntas Key Resolve el 13 de marzo. El experto de la Universidad de comercio exterior de Shanghái, Zhan Debin, en entrevista a Sputnik, explicó cómo los dos países usarán este evento militar para intimidar a la jefatura norcoreana.

    Los ejercicios de Seúl y Washington sirven para provocar miedo en la cúpula norcoreana, que lleva a cabo lanzamientos relativamente exitosos de misiles balísticos y sigue desarrollando sus tecnologías nucleares, aseguró el experto.

    "Es absolutamente evidente que las sanciones de la ONU y EEUU no son capaces de contener a Corea del Norte. El Sur y Estados Unidos insisten en que el desarrollo del programa nuclear no garantiza la seguridad del régimen norcoreano, sino al contrario, le hace daño", manifestó.

    En el marco de los ejercicios, Washington y Seúl ensayan operaciones de eliminación del líder norcoreano y de destrucción de instalaciones atómicas. De esta manera quieren mostrar a Kim Jong-un que están dispuestos a usar la fuerza para poner freno a las ambiciones nucleares de Pyongyang en caso de que las sanciones no tengan efecto.

    Más aquí: ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?

    "Su lógica no ha cambiado nada: en el caso de que el programa nuclear continúe, el régimen norcoreano, al fin y al cabo, caerá, piensan. Los ejercicios son una manera de mostrar [a Corea del Norte] la amenaza más severa tanto en el sentido psicológico como en el militar", aclaró.

    El entrevistado planteó que esta acción militar por una parte puede presionar a la RPDC para que apure el desarrollo de sus tecnologías nucleares, pero por otra, busca espantar a Kim Jong-un y esta es la intención de Seúl y Washington.

    Añadió que en las condiciones actuales Pekín debe esforzarse para solucionar el problema nuclear norcoreano vía negociaciones, dado que es imposible hacerlo con métodos militares. Zhan reconoció que la escalada de tensiones en la península de Corea no corresponde a los intereses ni del Sur ni de la región entera.

    "Teniendo en cuenta que Estados Unidos todavía no es capaz de vaticinar cuál sería la respuesta de la RPDC, un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción en dicha situación",  observó el experto.

    En conclusión dijo que hasta ahora hay posibilidades para resolver este asunto a través de diálogo. Esta es una razón muy buena para regresar a la estrategia de las negociaciones, agregó.

    Lea también: ¿Estaría dispuesto Washington a invadir Corea del Norte?

    En otras palabras, prosiguió, en las condiciones actuales, cuando la situación viene agravándose, se hace cada vez más claro que se necesita buscar un camino para reducir la tirantez entre ambas partes de este conflicto.

    Además:

    Corea del Norte, a punto de convertirse en 'patrocinador del terrorismo'
    EEUU necesita a Corea del Norte para justificar su presencia en la península
    Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?
    Etiquetas:
    programa nuclear, maniobras, Key Resolve, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik