- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Pyongyang no estaba interesado en asesinato de Kim Jong-nam"

© REUTERS / Damir SagoljPyongyang, la capital de Corea del Norte
Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, resulta inútil para Corea del Norte, pero aporta puntos a aquellos que quieren agudizar la situación en la península de Corea, afirmó el exembajador de Rusia en Corea del Sur, Gleb Ivashentsov.

Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il, fallecido en 2011, murió envenenado por una sustancia tóxica que le suministraron dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

"Las acusaciones contra Corea del Norte no tienen ningún fundamento, la pregunta consiste en la necesidad que tenía Pyongyag de eso, sobre todo que el ataque tuvo lugar prácticamente el día del cumpleaños de Kim Jong-un", aseguró el diplomático.

Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Embajador nortecoreano: el único beneficiado por muerte de Kim Jong-nam es Seúl
Ivashentsov, quien ocupó el cargo de representante permanente de Rusia en Seúl entre 2005 y 2009, destacó que el fallecido hermanastro del líder norcoreano no tenía ningún peso político y llevaba una vida tranquila.

"Era algo necesario para las fuerzas que están intentando demonizar Corea del Norte", aseguró al agregar que siempre resulta oportuno pensar a quién podría beneficiar un suceso semejante.

Lea más: Publican impresionantes fotos de Kim Jong-nam, tomadas inmediatamente después de su envenenamiento

Por su parte, The Washington Post reveló que altos cargos del Gobierno norcoreano podrían viajar a EEUU para celebrar negociaciones informales con exfuncionarios norteamericanos en lo que sería la primera reunión de este tipo en un lustro, pero la organización de estas consultas se vio entorpecida por las pruebas de misiles de Pyongyang y el reciente asesinato del hermanastro del líder norcoreano.

Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Publican un vídeo con la secuencia completa del asesinato de Kim Jong-nam (vídeo)
Se supone que Jong-nam llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y sus dos hijos.

La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres —una vietnamita y la otra indonesia— y dos hombres —uno malasio y otro norcoreano—.

Otros cuatro sospechosos supuestamente escaparon de Kuala Lumpur a Yakarta y de allí, vía Dubái y Vladivostok, a Pyongyang, según las fuentes policiales citadas por el diario The Star.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала