05:08 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Pyongyang, la capital de Corea del Norte

    "Pyongyang no estaba interesado en asesinato de Kim Jong-nam"

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, resulta inútil para Corea del Norte, pero aporta puntos a aquellos que quieren agudizar la situación en la península de Corea, afirmó el exembajador de Rusia en Corea del Sur, Gleb Ivashentsov.

    Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il, fallecido en 2011, murió envenenado por una sustancia tóxica que le suministraron dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

    "Las acusaciones contra Corea del Norte no tienen ningún fundamento, la pregunta consiste en la necesidad que tenía Pyongyag de eso, sobre todo que el ataque tuvo lugar prácticamente el día del cumpleaños de Kim Jong-un", aseguró el diplomático.

    Ivashentsov, quien ocupó el cargo de representante permanente de Rusia en Seúl entre 2005 y 2009, destacó que el fallecido hermanastro del líder norcoreano no tenía ningún peso político y llevaba una vida tranquila.

    "Era algo necesario para las fuerzas que están intentando demonizar Corea del Norte", aseguró al agregar que siempre resulta oportuno pensar a quién podría beneficiar un suceso semejante.

    Lea más: Publican impresionantes fotos de Kim Jong-nam, tomadas inmediatamente después de su envenenamiento

    Por su parte, The Washington Post reveló que altos cargos del Gobierno norcoreano podrían viajar a EEUU para celebrar negociaciones informales con exfuncionarios norteamericanos en lo que sería la primera reunión de este tipo en un lustro, pero la organización de estas consultas se vio entorpecida por las pruebas de misiles de Pyongyang y el reciente asesinato del hermanastro del líder norcoreano.

    Se supone que Jong-nam llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y sus dos hijos.

    La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres —una vietnamita y la otra indonesia— y dos hombres —uno malasio y otro norcoreano—.

    Otros cuatro sospechosos supuestamente escaparon de Kuala Lumpur a Yakarta y de allí, vía Dubái y Vladivostok, a Pyongyang, según las fuentes policiales citadas por el diario The Star.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)

    Además:

    Kim Jong-nam, asesinado "bajo bandera falsa"
    ¿Quién y por qué mató a Kim Jong-nam? Versiones y especulaciones multiplican el misterio
    'LOL': la sospechosa de asesinar a Kim Jong-nam pensaba que era una broma
    Etiquetas:
    asesinato, Kim Jong-nam, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik