14:02 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Banderas de China y Rusia durante ejercicios navales

    La cooperación entre Rusia y China es crucial para la seguridad en el mundo

    © AP Photo / Zha Chunming/Xinhua
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2130

    En el contexto de turbulencia en la seguridad regional, cambios de las normas internacionales, y problemas internos en muchos países, la situación en el planeta está cambiando: de hecho, es la más complicada desde la época de la Guerra Fría.

    El experto en los asuntos internacionales, Feng Yujun, comentó a Sputnik cómo Rusia y China pueden contribuir a la estabilidad mundial.

    "Rusia y China están unidas en la cooperación estratégica, por eso es importante fortalecer la colaboración en todos campos. Sobre todo hay que encontrar el potencial interior de la cooperación bilateral, mantener la estabilidad dentro de los dos países, así como desarrollar lazos económicos y superar los obstáculos ", declaró.

    Además, profundizó, las partes deben fortalecer su cooperación en cuanto a varios temas internacionales. Sin embargo, esto no necesariamente significa que Rusia y China deben unirse en una alianza, argumentó el experto.

    "Tienen que cooperar 'sincronizando sus relojes' de manera constante. La meta básica es garantizar y mantener estabilidad internacional y regional. No hace falta crear 'agrupaciones' al estilo de la Guerra Fría", opina.

    Agregó que en el marco de la interacción de la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, los países ya mantienen contactos acerca de este proyecto. Para realizar ambas iniciativas se requerirá una comunicación más estrecha de los círculos científicos y los gobiernos de Rusia y China, así como pasos conjuntos en este camino, expresó.

    Lea también: ¿Cómo ven los rusos a China?

    Aclaró que Moscú y Pekín deben cooperar en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

    Yujun también habló de la situación en la península de Corea y la seguridad en la región de Asia Oriental. Desde su punto de vista, el problema nuclear norcoreano no solo no ha encontrado una solución, sino que se hace cada vez más grave.

    Añade que bajo este pretexto Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han ampliado la cooperación militar y decidieron desplegar sistemas antiaéreos THAAD en el territorio surcoreano. Esto, según considera, "solo creó un desafío más a la estabilidad y seguridad de la región".

    "Por un lado, hay que concentrarse en la solución del problema de la península de Corea y acelerar el proceso de desnuclearización. Por otra parte, se debe considerar plenamente la cuestión de la seguridad en Asia Oriental, puesto que el problema nuclear solo es una parte de ella", declaró.

    El entrevistado considera que hay que estudiar la posibilidad de crear un modelo de seguridad de Asia Oriental que le convenga a todas las partes. Esto sería clave para el éxito de la seguridad regional en el futuro, dijo Yujun. En caso contrario, si cada uno solo pensara en sí mismo, las tensiones y la inestabilidad crecerán, planteó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Yalta 2.0: ¿Diseñarán Rusia, China y EEUU un nuevo mundo?
    Divide y vencerás: "EEUU quiere romper la alianza entre Irán, Rusia y China"
    ¿Rusia-EEUU vs China-UE?
    Etiquetas:
    estabilidad, seguridad, Rusia, China