En directo
    Sociedad
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El porcentaje de rusos que consideran a China un socio económico y estratégico de su país aumentó del 34 al 50% desde 2005, según una encuesta del Centro VCIOM.

    "Comparado con la situación de hace 10 años, hoy día los rusos tienen una actitud más amistosa hacia China, y los temores hacia este países casi no existen", dijo el director general del Centro, Valeri Fiódorov.

    Según Fiódorov, este cambio de actitud se debe en primer lugar a que "nuestras relaciones con Occidente se deterioraron, y en esta situación China se portó como un socio fiable".

    Casi un 30% de los rusos ven a China como un país amistoso para Rusia, mientras que un 10% lo ve como un rival económico y político de Moscú, y otro 5% como un enemigo.

    El pronóstico de las relaciones ruso-chinas también es más que positivo: un 37% cree que en los próximas décadas China será un aliado de Rusia y un 38% que será un compañero cercano.

    Solo un 14% de los encuestados opinan que China será "un vecino peligroso" y un 2% que será un rival.

    Los consultados también se expresaron a favor de aplicar medidas de respuesta al despliegue de misiles de largo alcance que supuestamente realizó China a finales de enero en una provincia limítrofe con Rusia (un 18%), y otro 16 propuso que Moscú esté alerta y vigile la situación.

    Además, un 5% mencionó la posible solución del asunto a través de la diplomacia (un 5%).

    Al mismo tiempo, un 24% no cree que las autoridades rusas deban reaccionar a esta situación de alguna forma.

    De acuerdo con el estudio, ante un agravamiento de las relaciones de China y EEUU los rusos, un 53%, están a favor de la neutralidad por parte de Rusia en lugar de apoyar a alguna de las partes.

    Sin embargo, un 29% llamó a apoyar a China con cautela, sin intervenir en el conflicto ni desarrollar las relaciones con alguno de los países, y un 4% propuso prestar apoyo abierto al país asiático, mientras otro 6 abogó por prestar cierto respaldo a Washington.

    La encuesta, realizada los días 28 y 29 de enero por vía telefónica, contó con participación de 1.200 personas.

    Además:

    China, dispuesta a trabajar con Rusia y EEUU para solucionar los problemas actuales
    "El triángulo de Moscú, Pekín y Washington no debe preocupar a nadie"
    Xi Jinping anuncia nuevo modo de relaciones con EEUU y cooperación amplia con Rusia
    Etiquetas:
    encuesta, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook