- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ereván acusa a Bakú de poner trabas en las consultas sobre Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa situación en Nagorno Karabaj (archivo)
La situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edward Nalbandián, reunido en Hamburgo (Alemania) con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE sobre la normalización de la situación de Nagorno Karabaj, acusó a Bakú de obstaculizar el avance de las negociaciones sobre esta problemática.

Reunión sobre la situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
"Normalización en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento"
La oficina de prensa de la Cancillería armenia informó que los reunidos debatieron diversos aspectos para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

También comunicó que "según subrayó Nalbandián, Azerbaiyán desde hace meses se niega a cumplir lo acordado en Viena y San Petersburgo, poniendo trabas al avance del proceso negociador".

Los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, al reunirse el 20 de junio pasado en San Petersburgo, emitieron una declaración conjunta en que constataron el logro de la comprensión mutua en varios problemas, cuya solución permitiría avanzar hacia la normalización en Nagorno Karabaj.

El conflicto en torno a la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK), que divide Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó en primavera de 2016 una violenta escalada.

​​A partir del 5 de abril se mantiene una frágil tregua y las partes enfrentadas se acusan con frecuencia de violarla.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras una guerra que se prolongó de 1992 a 1994.

Lea más: Entrevista exclusiva con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsián

Desde 1994 continúan las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, Bakú insiste en recuperar su integridad territorial y Ereván, por su parte, defiende los intereses de la RNK, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала