01:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Caza B-1B Lancer durante la operación Inherent Resolve

    Pyongyang califica de provocación los vuelos de EEUU sobre Corea del Sur

    © Foto: U.S. Air force
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Las autoridades norcoreanas considera una provocación que los cazas estadounidenses B-1B vuelen sobre el territorio de Corea del Sur, comunicó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    "Estas provocaciones extremadamente imprudentes de los belicistas imperialistas de EEUU tratan de escalar la situación en la península de Corea", dice la nota.

    Según la agencia, "los imperialistas están asombrados por el éxito del ensayo nuclear con lo cual se vuelven locos" y buscan realizar "un ataque nuclear preventivo".

    Bombardero B-1B de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Corea del Sur
    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Bombardero B-1B de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Corea del Sur

    Añade que los vuelos se realizaron también después de que Pyongyang anunciara "el plan para desplegar activos estratégicos nucleares, incluidos sistemas vectores de armas nucleares y bombarderos nucleares en la península coreana".

    El martes pasado, dos bombarderos estadounidenses B-1B efectuaron un vuelo demostrativo sobre el territorio surcoreano escoltados por cuatro aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU.

    Lea más: China acusa a EEUU de crear el problema nuclear norcoreano

    Corea del Norte efectuó el viernes pasado su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda desde enero pasado, también declaró que puede dotar de ojivas nucleares sus misiles balísticos.

    Con una potencia estimada entre 10 y 30 kilotones, este último ensayo puede convertirse en el más importante realizado jamás por los militares norcoreanos.

    Además:

    Corea del Norte ya es una potencia nuclear 'de facto'
    Corea del Norte exige que EEUU la reconozca como una potencia nuclear
    Portaviones nuclear de EEUU ensayará un golpe contra Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik