- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China acusa a EEUU de crear el problema nuclear norcoreano

© AP Photo / Charles DharapakBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — EEUU tiene la responsabilidad de solucionar la crisis en la península de Corea en torno al programa nuclear de Pyongayang, declaró la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

"El problema nuclear norcoreano no es nada más que un conflicto entre EEUU y Corea del Norte, y EEUU debe revisar el desarrollo del problema y pensar en su resolución eficaz", dijo.

Añadió que "EEUU tiene que asumir la responsabilidad porque precisamente ellos crearon este problema".

Hua subrayó que las sanciones y la presión solo agravan la situación y la ponen en un callejón sin salida.

Noticias surcoreanos informan sobre prueba nuclear realizada por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Alertan de nueva prueba nuclear en Corea del Norte
"Para resolver el problema debemos respetar los intereses de la seguridad del otro y llamamos a las partes del conflicto en la península de Corea a actuar con precaución, evitar la escalada de la situación y aplicar esfuerzos para lograr el desarme nuclear y preservar la paz y la estabilidad en la península", manifestó.

El viernes pasado el jefe del Pentágono, Ashton Carter, instó a China a ejercer presión sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

China, a pesar de ser el socio comercial y diplomático más importante de Pyongyang, apoyó las sanciones más estrictas de la historia que impuso el Consejo de la Seguridad de la ONU este marzo como respuesta a las pruebas nucleares norcoreanas.

Lea también: Corea del Norte exige que EEUU la reconozca como una potencia nuclear

Plaza Kim Il Sung en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Moscú y Pekín alarmados por el ensayo nuclear norcoreano
A principios de abril China impuso restricciones al comercio con Corea del Norte, restringió la importación de carbón, mineral de hierro y algunas otras materias primas y la exportación de combustible de avión.

Corea del Norte llevó a cabo el viernes pasado su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda desde enero pasado.

Las pruebas anteriores, que merecieron a Pyongyang sanciones internacionales, se realizaron en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала