00:20 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Soledad (archivo)

    Hikikomori, el síndrome de aislamiento que diezma a la juventud nipona

    © Flickr/ Guian Bolisay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60

    Se estima que cerca de 541.000 japoneses de entre 15 y 39 años se han visto abocados a aislarse en sus casas y evitar el contacto social por completo, según un estudio del Gobierno nipón citado por Japan Today.

    El 'hikikomori', nombre japonés para el aislamiento social agudo y para las personas que lo padecen, ha disminuido en el país desde la última investigación, que tuvo lugar en el 2010. Entonces, los datos apuntaban a que cerca de 696.000 ciudadanos del país asiático arrastraban tal síndrome.

    La disminución del 'hikikomori' se debe, en parte, a los esfuerzos de las autoridades niponas para abordar la cuestión, afirmó un cargo del Gobierno de Japón al medio. Varios centros de apoyo han sido inaugurados en los últimos años para prestar ayuda psicológica a los ciudadanos que sufren el problema, añadió.

    El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón engloba dentro del 'hikikomori' a personas que no han dejado su casa en ningún momento durante, por lo menos, seis meses, y han escogido abandonar su vida social.

    El estudio del espinoso asunto se llevó a cabo en diciembre del 2015 y cubrió 5.000 hogares con al menos un miembro de la familia con edad entre los 15 y los 39 años.

    De acuerdo con los encuestados, los factores desencadenantes más comunes de este tipo de comportamiento son las dificultades para adaptarse socialmente al entorno escolar o laboral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los japoneses miden el tamaño de los senos en… ¿ardillas?
    Un festival de porno virtual se sale de control
    Jabalíes radiactivos salen de control en Japón
    Etiquetas:
    hikikomori, aislamiento, soledad, Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón, Japón