- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Japón: de los empleos de por vida a los “trabajo basura”

Japón: de los empleos de por vida a los “trabajo basura”
Síguenos en
Japón ha sido desplazado como segunda economía mundial por China. En 20 años, la sociedad pasó de la euforia al pesimismo. Ya poco queda del “milagro” económico japonés de posguerra. En el plano militar, por primera vez desde 1945 sus Fuerzas Armadas podrán participar de operaciones en el exterior. Análisis de la visita de Barack Obama a Hiroshima.

Dos de los pilares en la que se fundó el Japón de posguerra se han derrumbado. El rol de las FFAA y la seguridad laboral.

“Hoy el 40% de sus trabajadores tienen empleos basura, desplazando a la tradición japonesa del contrato de por vida y fidelidad a la empresa. Hoy ya no hay ni trabajos bien pagos, ni seguridad social ni empleo por mucho tiempo”, explica en Voces del Mundo el especialista Virgilio Tedin Uriburu. “Hay un clima de pesimismo, sobre todo entre la juventud, es decir la generación que no conoció el “milagro” y sólo vive la decadencia de Japón.”

Tedin Uriburu analizó, entre otros temas, la actual estrategia económica del primer ministro Abe y el impacto del acuerdo Transpacífico; el significado de la primera visita de un presidente de EEUU a Hiroshima, sin reconocimiento del crimen competido al arrojar las bombas atómicas y el cambio de la Constitución que autoriza un rol más activo de las FFAA con aval de Washington probablemente vinculado a la re-emergencia china.

Lea más: Japón protesta ante EEUU por el asesinato de una joven en Okinawa

Se analizó también la difícil situación de Grecia, con 32 meses seguidos de deflación, a la que se le suma el drama de los refugiados. Kostas Isijos, ex ministro alterno de Defensa y actualmente dirigente de Unidad Popular, habló de la reforma previsional que está por aprobarse y que baja las jubilaciones hasta un 40%. En mayo, se cumplieron 6 años del primer rescate y desde entonces no han mejorado la vida de los griegos. Al contrario, el desempleo es record: más de 24 % y en el caso de los jóvenes llega al 50%.

Otras noticias tratadas son las repercusiones por el apartamiento de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil en la interna del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) del presidente interino Michel Temer y las declaraciones de la Reina Isabel del Reino Unido a favor de que Londres salga de la Unión Europea, en contraposición de lo que quiere EE.UU. y el premier británico David Cameron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала