Widgets Magazine
06:53 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang (Archivo)

    Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino en mar de Japón

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    1190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino emplazado en el mar de Japón, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

    De acuerdo al Comité de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, el país comunista realizó el lanzamiento cerca de la ciudad portuaria de Sinpo, situada en la provincia de Hamgyong del Sur, a las 5.30 hora local (21.00 GMT del martes).

    Según comunicó la cadena de televisión NHK, que cita los primeros datos analíticos del Ministerio de Defensa japonés, el misil norcoreano recorrió una distancia de varios centenares de kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

    Los expertos surcoreanos y japoneses coinciden en que el lanzamiento fue una respuesta a los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian (UFG) que iniciaron el lunes Corea del Sur y EEUU.

    En las maniobras, que durarán hasta el 2 de septiembre, participan unos 50.000 efectivos surcoreanos y 25.000 estadounidenses, así como militares de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas emplazado en Corea del Sur: Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Filipinas, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

    Es la 49ª edición de los ejercicios que se celebraron por primera vez en 1968 bajo el nombre de Taeguk.

    Las maniobras simulan ataques a objetivos nucleares y misiles norcoreanos en un hipotético conflicto en la península de Corea y fueron calificadas como "provocación" por Pyongyang.

    El país comunista amenazó nuevamente con un ataque nuclear preventivo ante el menor indicio de agresión contra las fronteras terrestres, marítimas o aéreas del Norte.

    La agencia de noticias japonesa Kyodo comunicó, citando al Comité de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, que el misil balístico norcoreano lanzado en la madrugada de este miércoles, voló unos 500 kilómetros.

    El lanzamiento anterior fue efectuado el 9 de julio y a pesar de que el misil explotó a una altura de diez kilómetros y el lanzamiento fue calificado como fallido, los expertos constataron un considerable progreso en comparación con los lanzamientos de diciembre y abril.

    El reciente lanzamiento realizado desde un submarino sumergido ha sido exitoso. Los especialistas comentan que actualmente Corea del Norte está en la fase de pruebas de vuelo y que después comenzará las pruebas de precisión del impacto.

    Se considera que de aquí a tres años Pyongyang podrá terminar de "afinar" sus misiles balísticos e incorporarlos al Ejército.

    La tensión en el noreste asiático volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear a principios de enero pasado y realizara varias pruebas de misiles balísticos en los meses posteriores.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente en marzo la resolución 2270 que endurece las sanciones a Corea del Norte para que renuncie a su programa nuclear y los lanzamientos balísticos, ya prohibidos por resoluciones anteriores del organismo.

    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)

    Además:

    El día en que la frágil paz entre las dos Coreas peligró por culpa de un árbol
    Corea del Sur dotará de misiles balísticos a sus buques contra la "agresión norcoreana"
    Corea del Norte amenaza con destruir las bases de EEUU en el Pacífico
    Corea del Norte reanuda la producción de plutonio militar
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Mar del Este (mar de Japón), Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik