10:28 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional

    Las provocaciones de EEUU acelerarán la presencia militar china

    © Foto : US Navy / Bradley J. Gee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 181
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín ha preparado una serie de medidas militares en respuesta a la decisión de la Corte Internacional Permanente de Arbitraje y decidirá la adopción de una u otra en función de la actuación estadounidense en las aguas del Mar del Sur de China, señala un experto militar.

    "Los líderes chinos decidirán qué opciones tomar en función de las provocaciones de EEUU a la soberanía nacional", advierte el experto militar Li Jie en el diario hongkonés South China Morning Post.

    Pekín ha incrementado ya la presencia militar con el envío del destructor Yinchuan cargado con misiles guiados a la base de la isla de Hainan para sumarse a los otros tres destructores que han patrullado el Mar del Sur de China en los dos últimos años.

    El Yinchuan, uno de los modelos más avanzados de la Marina china, dispone de unos misiles tierra-aire con un alcance de 80 millas náuticas, lo que supone una amenaza para los portaaviones estadounidenses.

    Lea más: El Pentágono 'se hunde': ¿quién le disputa a EEUU el poder en el mar?

    La agencia de noticias Xinhua ha informado esta mañana de dos nuevas pistas de aterrizaje en islas artificiales levantadas por China con capacidad para aviones civiles y que también pueden ser utilizadas por la nueva aeronave de carga militar Y-20, presentada la semana pasada.

    "Más armamento avanzado llegará al Mar del Sur de China después de la decisión judicial", vaticina Li.

    El aumento de la presencia militar china coincidirá con la estadounidense.

    Washington envió recientemente al destructor con misiles guiados USS Spruance para que se uniera a los dos existentes para patrullar por los alrededores de las islas Spratly que reclama como propias China.

    Además del traslado de maquinaria militar, China también dispone de otras opciones como acelerar la construcción de islas artificiales, anunciar una nueva zona de identificación aérea (ADIZ) o realizar ejercicios militares.

    "China podría anunciar la ADIZ en la región si el Pentágono aumenta su presencia militar amparándose en lo que llama operaciones de libertad de navegación enviando más aviones y barcos de guerra", señala.

    La ADIZ es una medida sensible que ya se ha demostrado como contraproducente en el pasado por lo que Pekín podría esperar a aumentar su presencia tanto civil como militar para asegurar su cumplimiento.

    Pekín adoptó dos años atrás una ADIZ en el Mar del Este de China, donde se disputa con Japón las islas Senkaku/Diaoyu.

    Lea también: EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional

    Tanto Tokio como EEUU respondieron con el envío de aviones militares que ignoraron las órdenes de identificación y dejaron en muy mal lugar a China ante los ojos globales.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Lucha por el dominio de los mares: Rusia, China e Irán vs. EEUU
    Rusia y China darán respuesta al despliegue de antimisiles en Corea del Sur
    Rusia apuesta por la neutralidad en la pugna entre EEUU y China
    Embajador achaca las tensiones en el mar de China Meridional a influencias externas
    Etiquetas:
    provocaciones, EEUU, China, Mar del Sur de China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik